Los consejos de estudiantes de las universidades públicas valencianas han realizado un comunicado conjunto tras la decisión de la Conselleria de Universidades y de las cinco instituciones de primar la formación online durante, al menos, el mes de febrero, debido a la mala evolución de la pandemia y para evitar la mobilidad diaria de miles de personas.

En el texto, los estudiantes de la Universitat de València, Universitat Jaume I de Castelló, Universitat Politècnica de València, Universitat d’Alacant y la Universidad Miguel Hernández de Elx afirman que, aunque se alegran “de saber que algunas de nuestras reivindicaciones han sido aplicadas”, critican que la decisión conjunta de pasar la mayoría de clases a modalidad telemática “se ha tomado de forma tardía e ineficaz”.

Los representantes de los estudiantes recuerdan que, para los exámenes que se han estado realizando durante este mes, ya solicitaron que fueran online, aunque en muchos casos las universidades mantuvieron la presencialidad de las pruebas, con menos aforo por aula y al considerar que sí se podía mantener la distancia social, ya que los campus tenían poca afluencia de estudiantes.

Por esto, los jóvenes consideran que la decisión adoptada esta semana en la Comunitat Valenciana “es incoherente con respecto a la resolución tomada por estos mismos agentes el pasado 7 de enero de mantener las pruebas evaluativas en formato presencial a pesar de las peticiones del estudiantado. Estas pruebas han ido acumulando quejas, protestas e incidencias durante este último mes ante la aparente falta de sensibilidad de las instituciones por la peligrosa situación sanitaria”, se puede leer en el comunicado.

Asimismo, critican las “carencias” del transporte público ya que, hasta ahora, “se han seguido viendo aglomeraciones en los trenes, autobuses o metros”.

Los rectores afirman que la presencialidad no ha sido “un capricho”

En el ámbito estatal, ayer los rectores y rectoras también salieron al paso de las críticas. Según defienden también en un comunicado conjunto desde CRUE Universidades, “ la presencialidad es el sello de identidad de la gran mayoría de nuestro sistema universitario, no una cuestión anecdótica o un capricho de los rectores y rectoras, como se está trasladando implícitamente en algunos desafortunados mensajes que no hacen sino perjudicar el desarrollo de la enseñanza en unos momentos muy complejos a causa de la pandemia”.

Además, detallan que “el formato online debe ser el último recurso, aplicado solo cuando las circunstancias lo hagan inevitable”. “Con las pruebas presenciales lo único que se pretende es proteger a esa inmensa mayoría de estudiantes que afrontan su formación con honestidad, transparencia y responsabilidad”, explican desde CRUE, ya que revelan que ha habido “intentos de fraude”.

“Desde las universidades se ha velado desde el primer instante por mantener intactos los principios de equidad e igualdad de oportunidades. Jamás permitiremos que los y las estudiantes que han demostrado un comportamiento ejemplar, dentro y fuera de los campus, se vean perjudicados por quienes actúan con deslealtad hacia los valores de la universidad”, aseguran.

Las universidades privadas también reducen las clases presenciales

La vuelta a las aulas en las universidades privadas también se realizará en modalidad online. Esta es la conclusión tras la reunión que hoy han mantenido las cuatro instituciones privadas de la Comunitat Valenciana con la Conselleria de Universidades. Las prácticas se harán en formato presencial, si así se requiere, y los casos que no sea necesario, se aplazarán para avanzar en las áreas teóricas, ha explicado la consellera, Carolina Pascual.

De esta manera, además de la Universitat Católica de València, que ya lo anunció el lunes y fue la primera de la Comunitat Valenciana en anunciar una reducción de la presencialidad, ahora se suman la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Internacional de València (VIU) y la Universidad de València. Además, el martes ya tomaron la misma decisión las cinco universidades públicas valencianas: UPV, UV, UJI, UA y UMH.

Pascual ha señalado que las medidas que se han adoptado "están la línea de garantizar la calidad docente y preservar la salud de la comunidad universitaria. "Los campus siguen abiertos, la docencia está activa y el alumnado pude continuar con las clases, pero limitando la presencialidad a lo estrictamente necesario", ha destacadola consellera.