Investigadores de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han desarrollado espráis nasales anticovid y mascarillas biodegradables que matan al coronavirus en menos de un minuto.

    Así se ha puesto de manifiesto durante una mesa redonda online celebrada por la UCV con expertos sobre la actual situación de la pandemia como el investigador principal del Grupo de Biomateriales y Bioingeniería de la UCV, Ángel Serrano; y el responsable del Laboratorio de Bioquímica Estructural de la UCV, José Gallego.

    En el acto han participado también el rector de la UCV, José Manuel Pagán, y el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UCV, Carlos Barrios, según un comunicado de la institución académica.

    Serrano, que ha estudiado el efecto de la temperatura y de la contaminación medioambiental en la capacidad de transmisión de la Covid-19, ha explicado el proyecto que llevó a su grupo a crear filtros para mascarillas "capaces de inactivar el SARS CoV-2 y bacterias multirresistentes en menos de un minuto".

    "Han colaborado con nosotros investigadores de Noruega y Japón para conseguir alcanzar este objetivo", ha indicado para añadir que se han interesado varias empresas por comercializar mascarillas que incorporen esta tecnología, una de ellas norteamericana.

    En estos momentos desarrollan, junto a otros investigadores de la UCV, filtros y mascarillas anticovid y antimicrobianas por impresión 3D que, además, sean biodegradables, ante el problema ecológico que supone la utilización de miles de millones de mascarillas en todo el mundo.

    Asimismo, están desarrollando, con la colaboración de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y con la compañía farmacéutica suiza Pan Therapeutics, espráis nasales anticovid mediante nanomateriales de carbono y cloruro de benzalconio.