El Ayuntamiento de Paterna, a través de Aigües de Paterna y la herramienta de control epidemiológico City Sentinel, comenzó ayer a rastrear en las aguas residuales de la ciudad la cepa variante del SARS-CoV-2 originaria del Reino Unido.

El objetivo es conseguir una detección temprana de la denominada «cepa británica» del coronavirus, que tiene una mayor capacidad infectiva, para prevenir así su transmisión comunitaria entre los paterneros y paterneras.

De esta manera, Paterna se convierte en una de las primeras ciudades de España en detectar y monitorizar la variante británica de la covid 19 que se caracteriza por su transmisibilidad.

Fue en junio del año pasado cuando Paterna comenzó a trabajar con City Sentinel en la red de alcantarillado de todos los barrios de la ciudad, incluidos los polígonos industriales, para tratar de anticiparse a la evolución de la pandemia en la ciudad y poder tomar, en función de los resultados que fuera arrojando, las medidas necesarias para minimizar los contagios entre la población.

Desde entonces, el consistorio informa periódicamente de los resultados de los análisis de sus aguas residuales por barrios, que permiten tener de antemano una radiografía de la evolución del virus por las diferentes sectores de la localidad.