El premio-medalla García-Blanco, que distingue la labor científica de jóvenes investigadores en Ciencia y Biomedicina, en su cuadragésima primera edición (2020), ha recaído en Aida Collado Sánchez (Albacete), doctora en Biomedicina y Farmacia.

Esta medalla recuerda la labor pionera por la investigación de José María García Blanco Oyarzabal (1898-1973), catedrático de Fisiología y Bioquímica de las Universidades de Santiago de Compostela, Salamanca y València. El premio lo otorgan la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València y el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Reunido el jurado, formado por todos los premiados en ediciones anteriores, en esta ocasión mediante plataforma virtual, y presidido por los Dr Javier Chorro, decano de la Facultad de Medicina, y Dr Guillermo Sáez, secretario del premio, decidió distinguir el trabajo de Aida Collado sobre biología vascular y en marcadores de inflamación en enfermedades respiratorias y neoplásicas.

La Dra Collado, anteriormente investigadora del Departamento de Farmacología asociado al INCLIVA y en la Fundación Hospital La Fe, trabaja actualmente como investigadora postdoctoral en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), contratada por el Departamento de Medicina, Unidad BioClinicum (Novo Nordisk Pharma), donde investiga sobre la farmacología molecular para enfermedades coronarias.

La entrega de la Medalla García-Blanco y el diploma correspondiente tendrá lugar, cuando la pandemia lo permita, en una sesión pública que se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de València, donde la Dra Collado expondrá la actividad científica premiada.