Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Nos preocupa que la cepa británica haya contribuido a la explosión de casos"

Puig señala a la mutación como una explicación del aumento de contagios

«Nos preocupa que la cepa británica haya contribuido a la explosión de casos»

«La variante VOC B.1.1.7 está presente en España y se ha detectado en varias comunidades autónomas donde además se ha producido transmisión secundaria». La afirmación, tajante y alarmante por lo que supone, forma parte de las conclusiones del informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias sobre la llamada variante británica de la covid y expresa, negro sobre blanco, la inquietud existente por su expansión en la Comunitat Valenciana.

«Estamos preocupados por la transmisión explosiva de casos en la Comunitat Valenciana y por si la variante británica ha podido contribuir a esta», afirma Félix Gutiérrez, jefe de Medicina Interna del Hospital General de Elx y catedrático de la Universidad Miguel Hernández. Gutiérrez remarca que el causante de la tercera ola han sido las reuniones de las fiestas navideñas, algo que comparten todos los expertos, «pero no sabemos si la variante británica ha contribuido».

Los datos, de momento, son prácticamente inexistentes o muy reducidos para confirmar su implicación. Sin embargo, el doctor en Medicina sí que confirmó que, además de casos importados de personas que estuvieron en Reino Unido o en contacto con alguna persona llegada de este país, ya se han encontrado contagios de esta variante con «transmisión comunitaria», es decir, sin un hilo directo con Gran Bretaña.

Por ello, el doctor en Medicina argumenta que la preocupación de que esta variante haya podido influir en la escalada de infecciones sí existe. Tanto es así que la propia Conselleria de Sanidad aseguró que se había aumentado el número de muestras a analizar para l centro sanitario alicantino es uno de los encargados de analizar para «seguir de cerca la evolución de la variante» y que el Hospital General de Elx es uno de los que tiene capacidad para realizar este estudio. Una de las principales características de esta mutación es que tiene más capacidad de contagio y se está estudiando si también cuenta con una infección más grave. Aún sin confirmar esta segunda hipótesis, el hecho de que sea más contagiosa podría suponer, como alerta Gutiérrez, que se convirtiera en la mayoritaria por selección natural al tener esta mayor capacidad de transmisión, aunque, incide, no escapa a la inmunización que suponen las vacunas.

La alarma sobre esta mutación de la covid-19 llegada desde el Reino Unido no se queda exclusivamente en el llamado de los científicos. Ayer, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró ««muy preocupado» ante esta posibilidad ya que, según explicó, «en algunas comunidades tiene una importante aportación a los contagios» mientras que el ministerio señala que en el territorio valenciano no llega al 1 %.

Según indicó el jefe del Consell en una entrevista en la COPE, la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana, a la cabeza con la mayor incidencia del virus de España con más de 1.400 casos por 100.000 habitantes, «no se puede explicar simplemente por la Navidad» y apuntó que «hay causas muy complejas» que la hacen «bastante difícil de explicar».

En esta causa compleja podría entrar la variante británica, especialmente en la provincia de Alicante (que la última semana pasada ha registrado un estallido de contagios) «viven muchos residentes británicos, un tercio de los que viven en España» y existe una «relación muy directa».

Londres avisa

Cuando desde Londres advirtieron de la aparición de una variante más contagiosa que las que estaban en tramisión se decretó un cierre de fronteras con el Reino Unido. Eso fue días antes de las celebraciones navideñas, un evento supercontagiador donde la incidencia del virus se multiplicó y donde se pudo extender la mutación de la que se han encontrado muestras en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats