Los sindicatos docentes y la Conselleria de Educación no llegaron ayer a un acuerdo para la aprobación del nuevo modelo de inclusión que previsiblemente se desplegará el próximo curso, a través del decreto de orientación educativa que se negocia actualmente.

El principal obstáculo para que la conselleria cuente con el visto bueno de todos los miembros de la mesa sindical —menos FE CC OO, que sí apoyó el borrador actual, tras consultarlo con sus afiliados y aportar mejoras— es la supresión de los servicios psicopedagógicos escolares (SPE) que se cambian por la inclusión de los orientadores en la plantilla de los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial (CEIP y CEE), así como premura y falta de negociación que critican algunos sindicatos.

Stepv, ANPE, CSIF y UGT solicitaron ayer la retirada de la propuesta que hay encima de la mesa —que no afecta a Secundaria— y la creación de un grupo de trabajo en el que «participen todos los sectores implicados y se analice en conjunto la orientación educativa».

Para Stepv, los 34 SPE «han sido un pilar fundamental» para los colegios y «lo que hay que hacer es reforzarlos, ampliar la plantilla actual y darle estabilidad».

Por su parte, CSIF considera que la mesa de trabajo debería estar compuesta «al menos por representantes de los SPE, centros educativos, familias, Administración y sindicatos» y también defienden que debería haber una «coexistencia de SPE, orientadores y refuerzos de plantilla en los centros» para «verificar y valorar el funcionamiento y plantear mejoras a este nuevo modelo».

Asimismo, si bien Educación ya detalló que habrá un «esfuerzo presupuestario», la central sindical echa en falta que se haya hecho pública una memoria económica.

Para FE CC OO, aunque han apoyado el texto, consideran que el aumento del 32 % de personal orientador anunciado por el Consell es «totalmente insuficiente» y piden un grupo de trabajo, pero para vigilar la implantación del decreto.

Por su parte, la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, explicó ayer a este periódico que se han recogido todas las enmiendas realizadas por los sindicatos (ANPE, Stepv y FE CC OO) y hoy la conselleria las valorará y decidirá cuál es el siguiente paso que se da con el futuro decreto y la orden, que también se desarrolla «en paralelo».

Andrés asegura que la intención era haber lo tenido listo el mes de junio pasado, pero la pandemia ha retrasado el proceso. Sobre las críticas, considera que sí ha habido diálogo en la elaboración del borrador. Según apunta, se estableció un grupo de trabajo con dos representantes de los SPE, otros dos de departamentos de orientación de Secundaria, la directora de un centro, una inspectora, un profesor de Lengua, técnicos de la conselleria y un experto en estadística, pero no los sindicatos.