Un respiro. La Comunitat Valenciana parece que reduce el ritmo de contagios. En los últimos tres días se han infectado 2.367 personas menos que durante todo el fin de semana. En total, y según los datos que acaba de publicar la conselleria de Sanitat, desde el lunes se han contagiado 25.739 pacientes en 403 municipios de todo el territorio. Es pronto para afirmar que este dato podría indicar que el pico de la tercera ola del coronavirus ya ha pasado y que comienza la fase de descenso o de estabilización pero lo cierto es que el número total de nuevos positivos ha bajado.

Los peor sigue en la provincia de Alicante

El patrón de los contagios durante esta semana sigue la tendencia de la última actualización. La provincia de Alicante sigue llevándose la peor parte con cinco de sus principales ciudades entre las diez que más positivos han registrado desde el lunes. Elx sigue a la cabeza de la provincia, con 2.342 nuevos contagiados en tres días. Una cifra altísima teniendo en cuenta que València ha sumado en tres días 3.513 casos. La capital alicantina se convierte en la tercera ciudad con más positivos nuevos, con 1.782 y una incidencia acumulada en las dos últimas semanas de 1.308 casos. Orihuela y Sant Vicent del Raspeig suman 471 y 403 nuevos contagios. Benidorm cierra el listado de pueblos alicantos con más casos con 390 nuevos contagiados.

A falta de que los datos de la próxima semana confirmen la tendencia, lo cierto es que el ritmo de contagios parece que aminora. Alcoi es un ejemplo. Tras semanas desbocado, el último informe de cifras confirma que desde el lunes solo se han detectado 273 casos. En total la incidencia en la ciudad sigue siendo altísima (2.517 contagios por cada 100.000 habitantes) pero los nuevos contagios se están reduciendo.

Castelló de la Plana se cuela entre los municipios con más casos. Desde el lunes se han detectado en la capital castellonense 592 casos.

Mapa con los municipios con nuevos positivos hoy

Mapa con los municipios con nuevos positivos el pasado martes

València vuelve a ser la ciudad con más contagios

En la provincia de Valencia, la situación más grave se concentra en la ciudad y su área metropolitana. La capital vuelve a ser la ciudad con más casos detectados desde el sábado, con 3.513 contagios nuevos y la incidencia por encima de los 1.352 casos. De su cinturón urbano, Paterna y Torrent son los dos núcleos que peor parados salen durante la semana. Suman 462 y 457 nuevos casos respectivamente y sus tasas de incidencia por cada 100.000 habitante en las dos últimas semanas superan los 1.300 y 1.800 casos en cada ciudad.

Sagunt se cuela entre los 10 municipios con más contagios desde el lunes. La capital del Camp de Morvedre ha registrado 390 nuevos contagios.

Gandia, suma 380 casos pero su incidencia sigue baja respecto al resto de grandes urbes valencianas.