La Fiscalía de Castelló investiga un presunto caso de abusos sexuales que habría sido cometido por un interno sobre otro durante el estado de alarma, en el Centro Específico de Enfermos Mentales Crónicos de Albocàsser.

El caso está en manos de Fiscalía después de que la persona acusada de cometer los hechos haya sido apartada del centro y se haya formulado la correspondiente denuncia por los mismos, cumpliéndose así con el protocolo establecido, según apuntaban fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Se da la circunstancia de que este hecho ha sido uno de los que motivó que los jueces de los juzgados de Instrucción de Castelló presentaran una queja ante el Consejo General del Poder Judicial, que tomó conocimiento de los hechos, por «injerencias» contra el que era el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Castelló, José Luis Cuesta, según consta en el acta de la Sesión de la Comisión de la Sala de Gobierno de junio de 2020 del Tribunal Superior.

Sin medidas cautelares

Fuentes judiciales consultadas por EFE precisaron ayer que esa queja se centró en el atestado policial por presuntos abusos sexuales en el citado centro, por el hecho de que no se habrían solicitado en su momento las medidas cautelares por parte del fiscal jefe, unas medidas que sí se tomaron «a posteriori» cuando el juzgado tuvo conocimiento de los hechos.

José Luis Cuesta presentó su renuncia el miércoles al trascender que se saltó el protocolo covid-19 y se había vacunado.

La portavoz de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, solicitó ayer a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, toda la información relacionada con el caso para analizar «si pudo haber negligencia por parte de la conselleria» que esta dirige.

Según Bastidas, los hechos se produjeron «sin que la conselleria procediera al traslado del supuesto agresor, que, al parecer, intentó abusar dos veces más de la víctima y podría haber protagonizado otros incidentes con otras internas del mismo centro».