El exministro de Trabajo Eduardo Zaplana posee al menos el 50 % de la mercantil, Costera del Glorio, protagonista de algunas de las operaciones inmobiliarias organizadas para obtener pingües beneficios, según concluyen los investigadores del caso Erial.

Los agentes del grupo de delitos contra la administración de la Unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil deslizan en el sumario «los indicios de los que se evidencia la titularidad velada -a través de una serie de cartas fiducias (un pacto opaco basado en la confianza entre dos personas)- por parte de Eduardo Zaplana del 50 % de las participaciones de la mercantil Costera del Glorio SL.

Unos indicios que serán el caballo de batalla cuando el caso Erial llegue a la sala de vistas: Acreditar esta participación del exjefe del Consell en la mercantil utilizada para dar pelotazos inmobiliarios.

La empresa Costera del Glorio SL, con sede en una calle peatonal del casco histórico de Benidorm, se creó en 1997 y su administrador es Joaquín Barceló, amigo de la juventud y compañero en la Peña Picarol del exministro quien lo colocó como director de relaciones institucionales de Terra Mítica, el parque temático que «inauguró» la temporada de obras faraónicas de la presidencia de Zaplana en la Generalitat.

Costera del Glorio SL es, además, el germen del entramado de empresas ideado por Francisco Grau (el otro presunto testaferro de Zaplana y su asesor fiscal) pero ejecutado por Joaquín Barceló: En 2005 Costera del Glorio constituye Medlevante (una empresa pantalla sin trabajadores, beneficios ni actividad) y «adquiere el 42,33% de las participaciones de otra nueva mercantil de nueva constitución Gesdesarrollos Integrales», según la Guardia Civil.

Este entramado de empresas es el que se utilizó para recibir las «mordidas» de la empresa creada por la familia Cotino en Luxemburgo, Imison International.

Y también para cubrir las necesidades del exministro y su familia. A nombre de Costera del Glorio SL están los dos vehículos de alta gama incautados al exministro el 22 de mayo de 2018: un Audi Q7 y Q3 valorados en 80.000 y 30.000 euros.

Los investigadores del Caso Erial también confirmaron «traspasos encadenados desde la cuenta de Costera del Glorio a una personal de Joaquín Barceló y, de ésta a una cuenta de Eduardo Zaplana, o a una tercera cuenta para sufragar gastos del exministro. Costera del Glorio también es la empresa que adquirió la parcela de «La Finca» en la que lograron un pelotazo de 3,4 millones.