El coronavirus ha provocado otras 95 muertes y ha disparado los ingresos en un solo día en la Comunitat Valenciana este domingo. Esto ha provocado que la última semana de enero haya sido la peor de la pandemia de coronavirus en cifras de fallecidos (671) y de contagios (53.998), datos que en ambos casos superan a los de todo diciembre, y de incidencia acumulada a catorce días, que con 1.431 casos por cien mil habitantes es la más alta de España.

Solo este domingo también se han detectado 30 brotes de coronavirus que han afectado a unas 200 personas, con especial incidencia en Requena. Además, esto es el listado de municipios con más casos durante la semana.

Las hospitalizaciones han subido, aunque a menor ritmo, pero la cifra de pacientes críticos sigue en máximos nunca vistos, en una semana en la que se ha rebasado el umbral de los 300.000 valencianos contagiados desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Conselleria y del Ministerio de Sanidad recopilados por EFE. Estos datos no han sido suficientes para que casi trescientas personas hayan sido cazadas haciendo botellón el día que las grandes ciudades se han acomodado a las nuevas limitaciones. Por eso, Sanitat, de nuevo, ha ampliado las restricciones por coronavirus en la Comunitat.

Por otro lado, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que durante la próxima semana se administrarán unas 52.000 vacunas contra la covid tanto en residencias como en centros sanitarios y superará la cifra de 50.000 personas vacunadas con las dos dosis.

La peor semana de fallecidos

La Comunitat Valenciana ha superado los negros datos de fallecimientos de la semana anterior y ha llegado en la cuarta semana del año a 671 entre el lunes y el domingo (304 en Valencia, 291 en Alicante y 76 en Castellón), que son cien más que la anterior, un ascenso del 17'51 %. Suponen casi 96 muertos al día de media.

    

Todos los días de la semana, que se ha convertido en la de más mortalidad de toda la pandemia, ha habido más de 90 fallecimientos diarios, y el viernes se volvieron a notificar 98 muertes, la cifra más alta desde marzo y que ya se dio dos días de la semana anterior. Frente a estos datos, la policía multó este sábado a casi 400 personas por botellones en Valencia.

La última semana de enero se ha convertido en la de más mortalidad de toda la pandemia porque ha habido más de 90 fallecimientos diarios

13

Controles en las entradas a València José Manuel López

Los contagios crecen un 12%

Los nuevos contagios han llegado esta semana a los 53.996 ( 25.205 en Alicante, 23.696 en Valencia y 5.050 en Castellón más 45 no asignados), que son 5.597 más que la anterior -un aumento del 11'58 %- y suponen la cifra semanal más alta desde el comienzo de la pandemia.

    

Pese a todo, este incremento semanal es el menor de todo el mes, ya que la primera semana de enero subieron un 85'33 %, la segunda un 63'16 %, la tercera un 34'20.

    

Los reportes diarios de casos han sido muy altos, de manera que dos días de esta semana se han superado los nueve millares de contagios (los datos del martes y el miércoles son el segundo y el tercero más alto de la pandemia), y tres días se han acercado o rebasado los ocho millares.

    

El porcentaje de casos activos ha bajado en una semana 1'24 puntos, hasta el 22'6 %, y también el porcentaje de pruebas que dan positivo, que actualmente es del 27'43 %, un punto menos que una semana antes, pero sigue siendo la más alta de España.

Los nuevos contagios han llegado esta semana a los 53.996, es decir, han aumentado un 11'58%, lo que supone la cifra semanal más alta desde el comienzo de la pandemia.

Las hospitalización van al alza

Las hospitalizaciones de pacientes covid parecía que iban a dar una tregua esta semana, ya que han bajado durante cinco días, si bien con los datos de este domingo la cifra actual de pacientes covid en los hospitales es de 4.494, que son 156 más que una semana antes y un aumento del 3'60 %, el porcentaje más bajo de las últimas seis semanas.

  

Los ingresos en las unidades de cuidados intensivos siguen por sexta semana seguida subiendo -lo han hecho todos los días de esta semana- hasta situarse actualmente en los 670 pacientes críticos, que son 84 más que una semana antes, un aumento del 14'33 %, y la cifra más alta de toda la pandemia.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de camas en planta ocupadas por pacientes covid ha subido menos de un punto esta semana y alcanza el 40'77 %, el más alto de España, y la ocupación en las UCI de pacientes covid ha aumentado 4'64 puntos y es del 63'29 %, el más alto de las comunidades y solo superado por Melilla.

Las hospitalizaciones son 156 más que hace una semana y un aumento del 3'60 %, el porcentaje más bajo de las últimas seis semanas

185 de incidencia acumulada     

La Comunitat Valenciana comenzó la semana con la cuarta incidencia acumulada a catorce días más alta de España, pero desde el martes se mantiene a la cabeza de España es este indicador, que actualmente es de 1.431,28, que supone 185 puntos más que una semana antes.

Los dos últimos días de la semana la incidencia valenciana -la máxima desde el comienzo de la pandemia- ha bajado ligeramente, pero aún así está en estos momentos 544'16 puntos por encima de la media de España, que es de 886,67.

   

123 residentes muertos    

Un total de 123 ancianos que vivían en residencias han fallecido esta semana a causa de la covid, que son 27 menos que la semana anterior y un descenso del 18 %.

    

Sin embargo, ha habido un aumento notable de los contagios en residentes, 1.349 esta semana, un 63'91 % más que la anterior, mientras que los trabajadores de estas instalaciones contagiados han sido 261, quince más en una semana y un aumento del 5'75 %.

    

No obstante, esta semana hay tres residencias menos con casos de covid, un total de 188, aunque hay seis más bajo la vigilancia de la Conselleria de Sanidad: un total de 66, el doble del pico de la primera ola.

Un total de 123 ancianos que vivían en residencias han fallecido esta semana a causa de la covid, que son 27 menos que la semana anterior y un descenso del 18 %

   

Los brotes suben un 10%

Los brotes de coronavirus de esta semana han sido 385 (234 en Valencia, 91 en Alicante y 60 en Castellón, que son 35 más que la anterior, una subida del 10 %, y han afectado a 2.357 personas, 224 más y un aumento del 10'5 %.

  

Te puede interesar:

Los brotes han experimentado una subida del 10 % esta semana y han afectado a 2.357 personas, 224 más que la semana pasada

La media de contagios ha sido de 6 personas por foco, y la mayoría de brotes han sido sociales (244), seguidos de los de origen educativo (87) y los de ámbito laboral (54). Según los datos recabados por este periódico, el número total de personas infectadas por los brotes ha sido de 28.169 positivos y el número total de brotes desde el inicio de la pandemia ha sido de 5.223.