Decenas de coches trataron de saltarse el cierre perimetral de València y pretendían entrar a la ciudad en la tarde-noche de ayer. En la Avenida de Hermanos Machado y en la Avenida de Cataluña, dos de las entradas principales a la capital valenciana, los controles montados por los efectivos de la policía local frenaron el intento de numerosos valencianos que no querían esperar a las 6 de la madrugada de hoy lunes para retornar a sus casas. Las colas de vehículos eran notables desde las 20 horas. También se registraron embotellamientos de cierta importancia en las entradas de la Pista de Ademuz y desde la Autovía de Torrent. Por la mañana, hacia las 11 horas, se sorprendió igualmente a varios conductores que pretendían desplazarse sin autorización, en la rotonda de Corts Valencianes y en Vara de Quart.

Una protesta negacionista en el Jardín del Túria acaba con 20 multas por no respetar las medidas anti-covid

Sin embargo, no fue la tónica general ya que como destacó el president de la Generalitat Ximo Puig por la mañana, la mayor parte de la ciudadanía se comportó con «ejemplaridad» pues la movilidad por carretera y tren se redujo «hasta un 50%», en toda la Comunitat, respecto a un fin de semana normal. Por su parte, la Delegada del Gobierno Gloria Calero remarcó que los agentes de la Policía Nacional, Policía Local y Policía Autonómica han actuado «para controlar a los insolidarios que hacen que el resto de la ciudadanía se ponga en peligro». No en vano, las fuerzas de Seguridad han impuesto durante este fin de semana en la Comunitat Valenciana un total de 4.124 sanciones por incumplimiento de las normativas sanitarias y de restricción de la movilidad para combatir la covid y han levantado 667 actas por la celebración de botellones, solo en la provincia de València. Desde las 12,30 horas del sábado hasta la misma hora del domingo , la Policía Nacional y la Guardia Civil impusieron 2.749 sanciones, mientras que la policía autonómica y las policías locales de las ciudades de más de 50.000 habitantes han levantado 1.374 actas por infracciones. Además, según confirmó Gloria Calero se interceptó a unos 2.000 vehículos, a los que se les obligó a volver a sus casas.

La concentración de negocianistas en el Jardín el Túria se saldó con 20 sanciones. | DANIEL TORTAJADA

Durante el fin de semana, la Policía de la Generalitat ha levantado 165 actas por incumplimientos de la normativa Covid (de ellas, 116 han sido por saltarse el cierre perimetral), ha controlado a 2.273 vehículos, ha identificado a 1.265 personas y ha inspeccionado a 117 establecimientos inspeccionados, sancionando a 3 de ellos.

En la capital, los agentes de la Policía Nacional identificaron e impusieron 20 sanciones a un grupo de negacionistas de la pandemia que se concentró en el Jardín del Turia sin mantener las distancias de seguridad y en algunos casos sin mascarilla. Por último, el Paseo Marítimo y la playa de València volvieron a mostrar una gran afluencia de público con numerosas personas que no llevaban mascarillas y que superaban el tope de las reuniones permitidas en espacios públicos.