El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig informó ayer de que al final de esta semana ya habrá cerca de 51.000 valencianos inmunizados contra el coronavirus y que se va a vacunar a cerca de 52.000 personas a partir de hoy. Después de avanzar estos datos sobre el plan de vacunación, Puig destacó que la lucha contra la pandemia «tiene una primera parte restrictiva que es necesaria en este momento porque es la única manera de controlar la pandemia, pero también tiene el gran objetivo final que es la vacunación, y la vacunación es el gran activo para la superación de la pandemia», valoró el jefe del Consell. «Nos gustaría ir más aprisa pero lo que está claro es que se avanza en el camino de la esperanza», subrayó el dirigente socialista.

En concreto, esta semana que ahora comienza se pincharán cerca de 52.000 vacunas. Ese montante se podrá cubrir, indican fuentes de Presidencia, «con las 32.700 que llegan hoy lunes de Pfizer, 4.200 de Moderna, y las que estaban reservadas para poder garantizar las segundas dosis».

En cuanto al reparto de estos medicamentos, cerca de 18.000 vacunas -16.700 de Pfizer y 1.000 de Moderna- se destinarán a residencias. Además, unas 34.000 dosis (32.000 de Pfizer y 2.000 de Moderna) se pondrán a sanitarios, también de la privada. Con todo ello, al final de esta semana se superará la cifra de 50.000 personas que habrán recibido ya las dos dosis necesarias para ser inmune al coronavirus.

Respecto a las preocupantes cifras sobre la evolución de la pandemia, Ximo Puig señaló que se está viendo «una estabilización de las cifras relativas al comportamiento hospitalario pero aún estamos en un momento muy complicado, sobre todo porque cada día se ven las cifras de las personas que desgraciadamente mueren, y ese peso nos tiene que conmover a todos», recalcó. Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, que mantuvo una reunión de trabajo con Puig y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el de Política Territorial,Arcadi España, en el Centre de Emergències de l’Eliana, reiteró que hoy llegará al aeropuerto de Manises la nueva remesa con 30.000 dosis. En este sentido, deseó que las negociaciones en Europa para tener más vacunas «sigan por el buen camino» y que todas las semanas «tengamos dosis para ir poniendo y para que podamos acabar pronto con esta terrible pandemia».

Puig y Calero calificaron de «tremendo» un bulo que el sábado desmintió la Conselleria de Sanidad acerca del supuesto maltrato que se está dando a pacientes en la antigua Fe. «Los profesionales de la sanidad pública -añadió Puig- están haciendo un esfuerzo enorme en unas circunstancias muy difíciles y están sometidos a un fuerte estrés desde hace meses». Por eso, lamentó el presidente, «que se trafique con bulos, me parece extraordinariamante tremendo, tenemos que actuar con responsabilidad porque la situación ya es suficientemente difícil como para intentar exagerarla y generar más preocupación en la ciudadanía». Por último, reconoció el esfuerzo de los ciudadanos y pidió cumplir las restricciones hasta el 15 de febrero porque ahora «se trata de acelerar la acción colectiva contra los contagios, ya que éstos se producen por contactos, por eso hay que reducir las relaciones personales», dijo.