Los aumentos y descensos de la pandemia tienen su reverso en el crecimiento o bajada de los tiempos de espera para operarse en la sanidad pública. Así, tras tres meses consecutivos de caída de la famosa lista de espera quirúrgica, diciembre vuelve a crecer.

El aumento es leve, de cinco días, de los 120 de noviembre a los 125 con los que se cierra diciembre. Las vacaciones y el incremento de casos han menguado una tendencia que hizo que desde agosto hasta noviembre la espera se redujera más de un mes, 37 días desde los 157 de agosto, punto máximo. El autoconcierto, las operaciones por la tarde, y el plan de choque, con derivaciones a la privada, fueron los dos pilares sobre los que construir esta mejora que, sin embargo, la presión asistencial de la covid ha hecho añicos.

Diciembre todavía no recoge la total suspensión de quirófanos ni la saturación de la privada, pero sí los primeros cierres ante el crecimiento de la pandemia tras el puente de la Constitución y los efectos que suelen dejar las paralizaciones por las fechas navideñas.

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, calificó la subida como «inevitable» debido a la pandemia y lanzó un mensaje de tranquilidad al segurar que aquellas intervenciones no demorables «están siendo atendidas todas en los hospitales públicos, con la colaboración de los hospitales privados».

Tras diciembre, son 59.838 personas las que están a la espera de una operación, 400 más que el mes anterior y 2.000 menos que en febrero de 2020 antes de la pandemia. En ese momento había 61.793 personas esperando, pero la media estructura era de 80 días. De hecho, mientras que en febrero de 2020 había 10.155 pacientes con tiempos de espera superior al medio año (180 días), en diciembre eran 19.764, casi el doble.

Los principales retrasos

Los departamentos que más retraso tienen son los de Vinarós (208 días), el Provincial de Castelló (200) y el General de València (183). Asimismo, la operación de cataratas es la que menos espera tiene con una media de 76 días seguida de las intervenciones de hernia inguinal (82). Por su parte, la artroscopia y la prótesis de rodilla tienen una espera de 147 y 143 días.