Casi medio millar de colegios públicos y concertados e institutos valencianos tenían, al finalizar la semana pasada, al menos un aula confinada, dos de media. Así se desprende del último balance semanal que ha hecho público la Conselleria de Educación, en el que se detalla que eran 971 los grupos confinados por Sanidad de 493 centros, incluidos aquellos confinados recientemente más los que se mantenían en cuarentena por coronavirus aún del balance anterior. Con estos datos, el 26,6 % de los centros tienen alguna clase confinada, uno de cada cuatro (493 de 1.845).

Más en concreto, solo del 25 al 29 de enero (decimoctava semana del curso), se confinaron por el coronavirus en Valencia 474 grupos de 195 centros educativos, a los que se sumaron otras 497 clases de 298 colegios e IES, de la semana decimoséptima. Si bien, los 474 grupos confinados son 200 menos que la semana anterior (674) —cuando se llegó al pico desde el inicio del curso, después de las vacaciones navideñas—, y el total se ha rebajado en 16 (de 984 a 971), lo que se ha disparado los últimos días son los brotes (al menos tres contagios en una misma aula) considerados de origen educativo por Sanidad: en una semana han pasado de 22 a 89, según los datos diarios, por lo que se han cuadriplicado.

  • ÚLTIMA HORA | Covid en Valencia hoy, en directo

    Últimas noticias sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunitat Valenciana: casos, brotes, muertes y últimas restricciones

    En concreto, hubo días con 10, 9, 20, 15, 8 y 24 brotes educativos, con algunos destacables como los 48 casos de un centro de València, los 26 positivos en Alcoi o sendos brotes de 17 y 14 casos en Vila-real; una cifra que seguía incrementándose ayer, con otros 11 nuevos brotes, uno de ellos el mayor de todos los del día en la Comunitat Valenciana: de 17 positivos en Benidorm.

    Cabe recordar que, según el protocolo vigente, una clase se confina por completo si aparece un caso en los grupos «burbuja»— de los niveles más bajos—, pero en el resto de cursos en principio solo aquellos contactos que se consideren estrechos, al menos de forma oficial, aunque algunos centros si pasan a todo el grupo a teledocencia, por prevención.

    División por la presencialidad

    Estos datos llegan después de que diferentes partes de la comunidad educativa hayan manifestado posturas diferentes sobre la presencialidad: la confederación de Ampa Gonzalo Anaya, la patronal de la concertada (Feceval) y Escuelas Católicas se han mostrado los últimos días a favor de que los centros permanezcan abiertos, para garantizar el bienestar de los menores; mientras que sindicatos docentes como Stepv o Fsie se han inclinado por algún tipo de cierre (en el primer de caso, para frenar el pico de Navidad, en el segundo, si hay muchos positivos) y denuncian la desprotección de los docentes.

    Según la Conselleria de Educación, entre los 818.644 alumnos hay un 0,8 % de positivos (6.382 casos); y el doble, un 1,6 % entre los 78.434 docentes del sistema educativo valenciano 1.239), que tiene en total 47.000 grupos. Desde Educación insisten en que los positivos provienen, «en su mayoría, del ámbito social» y que «el 90 % de casos» son «contagios externos al ámbito educativo».