Un estudio multicéntrico publicado recientemente por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) muestra que los pacientes con grupo sanguíneo 0 positivo y Rh positivo presentan una mayor protección frente al coronavirus.

    En el estudio, que ha sido presentado en la última edición de la ASRM (American Society for Reproductive Medicine, por sus siglas en inglés), se ha realizado una muestra de 6.140 pacientes, ha informado el IVI en un comunicado.

    Según los datos analizados en este estudio, la incidencia de enfermedad (entendida como pacientes que habían presentado un anticuerpo positivo, sea IgM o IgG) era menor en pacientes con grupo 0, encontrando de forma significativa que el grupo Rh negativo había sido más frecuente entre los infectados, "algo en contra de lo que se había publicado previamente”, comenta el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.

    Además, la tasa de seropositivos no varía significativamente con la edad y no se observaron diferencias en cuanto a género o grupo sanguíneo.

    Sin embargo, se observó que los individuos Rh negativos tenían un riesgo ligeramente más alto de contagio que los Rh positivos.

    Asimismo, en las áreas de mayor prevalencia de la enfermedad, el porcentaje de IgM positivos es también alto y hay un mayor riesgo de contagio cuando uno de los miembros de la pareja ya es seropositivo", explica Requena.

    "La idea de que el grupo sanguíneo pueda tener algún valor pronóstico en relación a la covid-19 es interesante, si bien aún nos encontramos en una fase muy inicial donde urge determinar primeramente si esta asociación es real", apunta Christopher Latz, coautor de uno de los estudios más recientes al respecto.

    El pasado mes de julio, Latz y sus colaboradores indicaron que no encontraron relación entre el grupo sanguíneo y la severidad de SARS-CoV-2 (Annals of Hematology), y no se halló tampoco ninguna correlación significativa entre ambos factores en indicadores como hospitalización, intubación o muerte.

Riesgo de contagio del coronavirus según el Rh o grupo sanguíneo, según un estudio del IVI.

Riesgo de contagio según el Rh

    Sin embargo, sí se observó que en los individuos Rh positivo era más probable dar positivo por covid-19 que los Rh negativos, y que los grupos sanguíneos A o AB presentaban mayor tasa de positivos que el grupo 0, indican desde el IVI.

    En un estudio publicado en abril y actualizado en julio, no revisado por expertos, los resultados coinciden con los de Latz, ya que se observa que los individuos Rh positivo, y el grupo sanguíneo B presentaban mayor tasa de SARS-CoV-2 positivos que el grupo 0.

    Sin embargo, estos datos no demuestran una asociación significativa entre grupo sanguíneo e intubación y/o muerte entre pacientes con covid-19, por lo que, según Latz, por el momento, el grupo sanguíneo no debería usarse como factor definitivo para identificar el mayor o menor riesgo de desarrollar de forma severa esta enfermedad, añaden las mismas fuentes.