Los humedales españoles siguen sufriendo distintas amenazas que ponen en peligro su futuro, en particular por la mala gestión del agua, según advierten las organizaciones ambientales, que exigen una mayor implicación de las administraciones en su restauración, con motivo de la celebración este martes, 2 de enero, del Día Mundial de los Humedales.

Para Ecologistas en Acción, la mala gestión del agua que realizan las administraciones implicadas ha aumentado o cronificado sus problemas estructurales. De hecho, pone de ejemplo de las políticas públicas ambientales a los Parques Nacionales, donde considera que «priman los criterios económicos», cuando representan un beneficio turístico.

Por su parte, SEO/BirdLife alerta sobre los elevados costes económicos de recuperar lo degradado y considera que esto podría resolverse con un modelo de gestión que cumpla con la Directiva Marco del Agua. Por ello, exige un «urgente» cambio de modelo con la implicación de todas las administraciones públicas y demás agentes vinculados a los humedales porque está en juego evitar su colapso definitivo.

Asegura que la mitad de los ríos, humedales y acuíferos se encuentran en mal estado ecológico, el 54 por ciento de los humedales de importancia internacional según Ramsar está en mal estado de conservación y que solo el 6 por ciento de los hábitat de agua dulce tiene un estado favorable. En la misma línea, el 91 por ciento del hábitat «lagunas costeras» está en peligro de desaparición; el 100 por ciento de las especies de peces de agua dulce presentes en España están en mal estado de conservación y el 71 por ciento, en el caso de los anfibios.

Potencial ambiental y social

La ONG celebrará un ciclo de videoconferencias en las que hará hincapié sobre el papel que debe jugar la restauración de los ecosistemas acuáticos y su enorme potencial ambiental y social. En ellas, mostrará también su experiencia en diferentes humedales como El Clot y Riet Vell, en el Delta de l’Ebre, o del Tancat de la Pipa, en l’Albufera, un modelo este último replicado en muchos países por sus resultados.