La Asociación Gremial del Taxi y la Federación Sindical del Taxi de València han advertido este martes que "la situación del sector es insostenible" y que las ayudas directas "no llegan", al tiempo que han reclamado "reducir el servicio casi a la mitad" para "descongestionar la cantidad de taxis libres en la ciudad".

Por otro lado, hoy también se ha notificado un total de 345 defunciones por coronavirus este fin de semana, que se han producido en 122 municipios del territorio valenciano, a pesar de que este último fin de semana ha sido el primero con menos contagios porque ha dejado 1.157 positivos menos que hace una semana. Asimismo, este es el mapa de los contagios por municipios en la Comunitat Valenciana. En ese sentido, los ingresos por covid ofrecen alivio pero la presión aumenta en las UCI y, en el ámbito educativo, hay menos aulas confinadas pero más brotes en la C. Valenciana

En ese sentido, ambos sindicatos han mantenido este martes una reunión para evaluar a situación del taxi y "la falta de ayudas por parte del Ayuntamiento de València", según han indicado en un comunicado conjunto.

Las asociaciones han subrayado que "la situación del sector del taxi es insostenible" y que "no se pueden soportar más las pérdidas que se siguen acumulando desde marzo de 2020 sin ayudas" de las administraciones.

"El sector del taxi lleva esperando desde noviembre las ayudas directas prometidas desde la Generalitat fueron una gran noticia para el sector, pero no llegan", han señalado, antes de incidir también en que "estas ayudas serán muy bienvenidas pero no suponen más que un pequeño porcentaje (menos del 5% de las pérdidas que lleva acumuladas el sector en un año), por lo que nadie puede decir que con esto el taxi está salvado".

Han lamentado que el Ayuntamiento de València está aprobando ayudas directas para "otros sectores" pero "al parecer no tiene en cuenta al sector de taxi, a pesar de que siempre lo ha considerado como una parte importante de la ciudad", por lo que no entienden "este abandono hacia el sector esencial que sigue dando servicio a los ciudadanos de València mientras está sufriendo especialmente las consecuencias de la pandemia".

Reducir el servicio "casi a la mitad"

Las dos asociaciones han pedido a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad "reducir el servicio casi a la mitad para descongestionar la cantidad de taxis libres en la ciudad y racionalizar el servicio".

Te puede interesar:

"El sector ha presentado propuestas de todo tipo para ayudas a paliar la situación, tanto de forma directa como en otras fórmulas indirectas cubriendo líneas deficitarias de la EMT, pero no se ha recibido una respuesta al respecto", han criticado.

Para los sindicatos, "no es momento de promesas ni de reuniones para estudiar el problema" sino el "momento de ayudas urgentes y directas".