Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En este tramo se circula a 60 km/h por el mal estado de las vías"

Desde la CGT afirman que este ramal "no ha recibido ni un euro de inversión en décadas"

Utiel-Cuenca, 70 años del sucedáneo del tren directo

Acumula críticas y quejas y eso que la línea de media distancia entre València y Madrid -pasando por Cuenca y Aranjuez- fue incluida en 2015 como una línea «estratégica» y «de interés social» por el Ministerio de Fomento. Viajar de València a Madrid puede costar 1 hora y 38 minutos de tiempo si se viaje en el AVE o casi 8 horas si se opta por el ferrocarril tradicional.

La Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT afirma que el tramo de línea entre Utiel y Cuenca «es el que peor se encuentra de todo el estado, por el que se circula a 60 km/h por mal estado de la infraestructura, y en el que no se ha invertido ni un euro desde hace décadas, lastrando el tiempo de viaje entre estas dos poblaciones, a más de 2 horas, y más de 4 horas desde València a Cuenca».

Sin coste económico

Por otra parte, la estación de Camporrobles, como última población valenciana en esta línea, «debería ser el final de la C-3, o, al menos, que 2 de los 5 trenes que llegan a Utiel tuvieran el final del servicio en Camporrobles. Así se duplicaría el servicio y la oferta a las personas usuarias, además, sin ningún coste económico, o mejor dicho, mínimo, ya que habría que mantener el personal en la estación de Camporrobles».

Desde CGT también critican el cierre propuesto de la estación de Carboneras de Guadazaón, que «impediría que se pudieran realizar cruces de trenes y dejaría el ‘cantón ferroviario’ entre Cuenca y Utiel, de más de 120 kilómetros, sin ninguna estación operativa, lo que condi cionaría el servicio y obligaría a una nueva reducción del mismo».

Compartir el artículo

stats