El Juzgado de Instrucción 21 de València será el encargado de investigar la situación de los pacientes en el antiguo hospital Ernest Lluch (la instalaciones de la antigua Fe en el barrio de Campanar), tras las denuncias presentadas por la defensora del paciente, Carmen Flores, y el portavoz del Partido Popular en Sanidad, José Juan Zaplana.

Este último asegura en su escrito de denuncia en el juzgado y también ante el Síndic de Greuges, que «en el ejercicio de mi función como diputado he tenido conocimiento de la existencia de una carta abierta enviada por distintos canales por un miembro anónimo del personal que presta servicios en el centro Ernest Lluch habilitado para atender pacientes covid-19» a la que Zaplana otorga «veracidad, tras las consultas con distintas fuentes del ámbito del personal sanitario». Esta misiva anónima, publicada el pasado fin de semana por el digital El Español incluye las quejas de una enfermera sobre la supuesta situación de los pacientes, derivados a este centro desde el hospital de campaña, desalojado por las fuertes rachas de viento.

La otra denuncia que se investiga procede de la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana que había abierto diligencias de investigación penal tras la denuncia de la presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, sobre la atención en la antigua Fe. Aunque estas diligencias penales se han remitido al Juzgado de Instrucción 21 ya que la Fiscalía debe cesar en sus investigaciones «tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos».

La asociación Defensor del Paciente calificaba de «horror» el anónimo así como «las imágenes de un viejo hospital en condiciones tercermundistas en lugar de haber sido rehabilitado.