Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centro público de FP formará a los primeros técnicos ferroviarios

Conselleria pretende cubrir la demanda de trabajadores cualificados en Ferrocarrils de la Generalitat, Renfe y Stadler

La Conselleria de Educación va a formar en Sant Joan d’Alacant a técnicos ferroviarios en el primer centro público de FP con esta especialidad en toda la Comunitat Valenciana.

Actualmente, en toda España el grado medio de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, de la familia de Transporte y Mantenimiento de vehículos, solo se imparte en un centro privado de Valencia y otro de Madrid, además de en apenas tres centros públicos de Málaga, Barcelona y Madrid.

Desde la Conselleria de Educación subrayan la creciente demanda de «personal técnico cualificado» por parte de empresas tanto de la Comunitat Valenciana, —como Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Renfe y compañías de construcción de trenes y locomotoras como Stadler—, así como de otras auxiliares y de transporte ferroviario en el resto del país. «Esta formación apenas se oferta y en València solo lo imparte un centro concertado», concretan.

El proyecto para el que el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, ha elegido la localidad de Sant Joan, contempla la construcción de un centro integrado de Formación Profesional con un presupuesto aproximado de 11 millones de euros, que financiará la conselleria a través del plan Edificant en coordinación con el ayuntamiento. «Ya estamos trabajando para agilizar la propuesta de la delegación de las obras», precisan desde Educación.

Está previsto para 660 estudiantes y 55 docentes y el presupuesto se asignará a finales de año, para que el ayuntamiento inicie el proceso de licitación del proyecto y que las obras, con un plazo de 15 a 18 meses, se puedan a su vez licitar a finales de 2022 o inicios de 2023.

La formación pionera en el ciclo de técnicos ferroviarios incluye las técnicas de fabricación, el montaje y reparación de circuitos eléctricos, redes de comunicación y logística, operatividad de las instalaciones, y de los sistemas de seguridad y confort de los vehículos.

Y entre las salidas laborales figura el mantenimiento de motores diesel, la reparación de sistemas eléctricos y electrónicos, el diagnóstico de redes de comunicación interna o el mantenimiento de motores y de la seguridad, además de agente de acompañamiento de trenes, operario de empresas para la fabricación y comercialización de repuestos, y vendedor de recambios, entre otros.

Compartir el artículo

stats