Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulso del Gobierno al plan del Consell para regenerar el humedal

La Generalitat proyecta infraestructuras como un nuevo colector o restaurar la vegetación de ribera

Panorámica, desde la Albufera, de la ciudad de València con la Sierra Calderona nevada al fondo. | LEVANTE-EMV

La Generalitat Valenciana tiene previsto elaborar un plan integral para l’Albufera con el que captar fondos europeos para la regeneración del humedal. Sustentado en tres ejes: infraestructuras de saneamiento, restauración de la vegetación de ribera y gestión sostenible de la paja del arroz, el objetivo es acabar con los vertidos y aplicar la economía circular al enclave natural. Algo para lo que la implicación del Gobierno es fundamental.

Fue el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y mano derecha de la ministra Teresa Ribera, quien trasladó la absoluta disposición del ministerio a impulsar las peticiones del ejecutivo valenciano. A la reunión asistieron el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno; Juan Ángel Poyatos, el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, y Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climatica y Transición Ecológica .

Lo cierto es que la ministra Ribera se había comprometido el día antes a restaurar 20.000 hectáreas de humedales en toda España hasta el año 2030.

«Es el momento de l’Albufera». «Vamos a elaborar un proyecto integral, que agrupe transversalmente todas las actuaciones previstas y necesarias para poner en valor un espacio tan importante para el ecosistema valenciano», señaló Poyatos tras el encuentro telemático.

Perfecto para Europa

El proyecto de la Generalitat, según Poyatos, encaja perfectamente en los fondos Next Generation de la Unión Europea. Tuzón señalaba por su parte que con la ayuda de la Unión Europea «se consolidarán las acciones que se vienen llevando a cabo por parte de la Generalitat en mejorar la calidad del agua, garantizar la cantidad de aportes y gestionar las necesidades del parque, en conservación del humedal, red hídrica, fomento de la biodiversidad y gestión integral de la paja del arroz».

Se refiere a infraestructuras como el nuevo colector Oeste, que discurrirá en paralelo al actual. También a la estación depuradora en Alcàsser, con un tratamiento terciario que permitirá descargar a Pinedo y que el agua llegue limpia a l’Albufera. Iniciativas que hoy se presentarán a la Junta Rectora del Parc Natural.

Compartir el artículo

stats