Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Albufera reducirá la contaminación y el ruido con 68 barcas eléctricas

El Ivace coordina un proyecto para recabar fondos europeos que incluirá puntos de recarga mediante energía solar con motores y baterías valencianos

L’Albufera reducirá la contaminación y el ruido con 68 barcas eléctricas Minerva mínguez. valència

Ni gases contaminantes, ni vertidos de hidrocarburos, ni ruidos. En un futuro muy próximo, las barcas turísticas de l’Albufera serán más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente gracias a motores eléctricos. Algo no menor en un humedal que es un espacio protegido.

El proyecto, que permitiría mejorar la movilidad con hasta 68 embarcaciones de este tipo, está coordinado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la conselleria de Economía Sostenible. La sustitución de los motores de gasoil conllevará la instalación de una red de puntos de carga en los puertos de Catarroja, Silla, El Palmar y El Saler.

Con unas cuatro horas de autonomía y una para la recarga, la iniciativa es viable. La instalación de paneles de energía solar fotovoltaica permite cerrar el círculo y avanzar en la autoproducción con una fuente renovable y limpia. Con 1,3 millones de presupuesto, el objetivo es obtener la máxima financiación europea a través de los fondos Next Generation EU, instrumento que persigue una Europa más ecológica, digital y resiliente. Además del ahorro energético, se evitaría la emisión de 151,7 t de dióxido de carbono a la atmósfera.

Jordi Sebastià, director de relaciones externas del Ivace y coordinador del proyecto, habla de l’Albufera ya como «un lago de emisiones cero».

«La imagen de la laguna dentro de un parque natural, sin contaminación por gases o ruidos mejora mucho y se proyecta en Europa como una gestión ejemplar de uno de los lugares más emblemáticos y visitados de nuestro territorio», señala el exeurodiputado. «Esta apuesta puede servir de ejemplo para otras iniciativas», incide.

Diversas empresas valencianas están desarrollando y mejorando tanto los motores como las baterías, adaptados a las barcas de paseo y al complejo ecosistema de l’Albufera. Pero no solo, pues la idea es replicar la iniciativa para los barqueros particulares y los pescadores. La Asociació de Vela Llatina l’Alcatí prueba ya un motor que se mueve de forma silenciosa y ecológica, sin afectar a la flora ni a la fauna. De la convergencia con el Ivace esperan la aprobación de la UE para hacer realidad la propuesta.

Economía Sostenible y Agricultura apoyan iniciativas ya existentes como la de València, que desde la oficina técnica de Devesa-Albufera ya ha desarrollado un prototipo que incorporará próximamente a sus propias embarcaciones. También la cofradía de pescadores de El Palmar, junto a la Universitat Politècnica, ha montado un motor eléctrico. La implicación alcanza a Catarroja, Silla y la Universitat de València.

Uno de los prototipos desarrollados por la Asociació de Vela Llatina l’Alcatí, que además puede retirarse de la embarcación para evitar hurtos. No emite gases contaminantes, ni suelta hidrocarburos y, además, es silencioso.

Compartir el artículo

stats