Mientras los debates se centran en si es conveniente o no celebrar las elecciones catalanas en medio de la tercera ola de la pandemia por la covid-19, pese a la confirmación de los tribunales, los casi 180.000 ecuatorianos residentes en España están llamados a las urnas este mismo domingo para elegir presidente.

El censo del que dispone el consulado de Ecuador cifra en más de 25.000 las personas que están llamadas a las urnas en la C. Valenciana. «Aunque la colonia es de unas 40.000 ecuatorianos, solo ejercen su derechos a voto la mitad», explica el cónsul en València, Gonzalo Rueda.

En València, los registrados en el censo superan las 17.000 personas, en Alicante hay unos 8.000 y en Castelló unas 2.000, pero desde el consulado reconocen que «existe un ausentismo histórico de un 55 %, aproximadamente, por eso estimamos que son más de 25.000 los ciudadanos que irán a votar».

Para la cita del domingo, el consulado en la Comunitat Valenciana ha habilitado dos colegios electorales, uno en Alicante (en la universidad, la misma sede que en ocasiones anteriores) y otro en València, donde también deben ir a votar los residentes en Castelló. La sede de València sí ha cambiado, con respecto a los últimos comicios, y pasa del polideportivo de la Universitat Politècnica al complejo de Feria València «ya que reúne mejores condiciones para poder cumplir con las estrictas medidas de seguridad que impone la pandemia».

El principal problema se centra en las restricciones de movilidad y que afectan a 15 municipios de más de 50.000 habitantes que son confinados los fines de semana. Entre ellos se encuentra València y Alicante, las dos ciudades que acogen las elecciones y recibirán la entrada y salida de 25.000 personas el domingo.

Desde el consulado ecuatoriano explican que «tras contactar con la Generalitat Valenciana y con la Delegación del Gobierno se acordó que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estarán informados de que si un ciudadano ecuatoriano muestra su pasaporte y el documento del censo donde se refleja que tiene habilitado el voto deben dejarlo pasar para que ejerza su derecho porque eso le sirve de salvoconducto».

Dispositivo preparado

Desde la Delegación del Gobierno confirmaron que los agentes «ya están informados de las elecciones que se celebran el domingo y el dispositivo está preparado para garantizar la seguridad y el paso de todas las personas que se trasladen a València o Alicante para votar».

El consulado, por su parte, ha previsto también un protocolo con juntas electorales formadas por 105 personas divididas en 35 mesas de tres personas cada una, un acceso a las instalaciones marcado por la toma de temperatura y el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico, máquina de renovación de aire y repasos continuos de limpieza en las zonas comunes.

El aforo máximo de votantes no puede exceder del 30 % de las instalaciones, que en el caso de Feria València, por ejemplo, implica un máximo de 350 personas. A quienes deben recoger los votos en las mesas electorales, el consulado ha previsto proporcionarles gel, pantallas protectoras, mascarillas y guantes. Además, también instan a los votantes a llevar de casa su propio bolígrafo y a «regresar a su domicilio inmediatamente después de ejercer su derecho a voto».

El protocolo está establecido para garantizar la máxima seguridad y sin embargo, el cónsul de Ecuador en València, Gonzalo Rueda, reconoce que «habrá muchas personas que no vayan a votar por recelo. La gente tiene miedo y es comprensible porque al final un sitio por donde van a transitar 7.000 u 8.000 personas pues supone un riesgo».

Por ello, lamenta que no se haya habilitado el voto por correo, ya que aunque las elecciones presidenciales de Ecuador para los residentes de fuera del país siempre han sido presenciales, «este año estamos en pandemia y hubiera sido lo más lógico para evitar tanto el tránsito entre ciudades como la aglomeración en un punto».

Quince hombres y una mujer aspiran a suceder a Moreno

En Ecuador hay 15 hombres y una mujer que aspiran a ocupar el sillón presidencial a partir de mayo, cuando el actual presidente Lenin Moreno, ceda el poder a su sucesor. Las encuestas, sin embargo, aseguran que solo hay dos postulantes con opciones reales de ocupar el cargo: Andrés Arauz, el candidato apadrinado por el exgobernante Rafael Correa, y el conservador Guillermo Lasso. Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones, aunque las proyecciones auguran que es bastante probable que ningún candidato obtenga ventaja suficiente y haya que celebrar una segunda vuelta.