La situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana está en mejoría, pero no es tiempo de relajar todavía las restricciones. Es una de las conclusiones que se puede extraer de la reunión que el president de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo ayer con el grupo de expertos al que convoca periódicamente para analizar la evolución de la crisis.

La tesis extendida entre los participantes es que existe una tendencia positiva durante los últimos días y que debería consolidarse durante los próximos, aseguraron a este diario asistentes al encuentro telemático. No obstante, son partidarios de la prudencia y no precipitarse en el levantamiento de las restricciones, sino mantenerlas aún por un tiempo. Las medidas en vigor vencen el próximo día 15. A la vista de la recomendación de los especialistas, lo normal sería que se prorrogaran aún algunos días. Pero dependerá de los datos de la pandemia en las próximas fechas, precisan fuentes del Consell.

La mejoría no se observa en las cifras de muertes ni en la de ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), que continúan muy altas, pero sí se ha producido un descenso «sensible» de contagios, se ha reducido la presión asistencial en primaria y también en los hospitales. La tendencia debería mantenerse durante la semana próxima dadas las limitaciones de movilidad y de contacto social que funcionan en estos momentos.

La cifra de hospitalizados por covid (4.165 personas) supone una reducción de casi 500 pacientes con la que se ofrecía el lunes (4.657). Los enfermos en UCI, por contra, no se han reducido en este mismo periodo: la cifra (656) es casi la misma que la de inicio de mes (654). Entra dentro de lo esperable, ya que el plazo de llegada a las unidades de críticos es de diez a quince días desde el contagio. La Comunitat Valenciana registró la semana anterior una sucesión de jornadas con más de 9.000 casos positivos.

En este sentido, los datos aportados durante la reunión por la comisionada para la Estrategia para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, señalan una reducción en torno a la mitad de los contactos, tanto en contextos fuera del hogar como en ambientes de socialización. De acuerdo con los estudios de la científica, en Navidad socializaba en entornos de alto riesgo el 33 % de los encuestados y ahora lo hace el 16 %. Pese a todo, no deja de ser relevante que 16 de cada cien valencianos mantenga contactos sociales de riesgo elevado cuando la Comunitat Valenciana es la autonomía con la incidencia más alta del virus.

La hostelería permanece cerrada desde el comienzo de la semana pasada en todo el territorio valenciano, mientras el comercio no esencial cierra a las 18.00 horas. El toque de queda está a las 22.00 horas y las ciudades de más de 50.000 personas están cerradas perimetralmente los fines de semana. Son medidas con el objetivo de reducir la movilidad y la actividad social. A la vista de los datos de Oliver, han empezado a producir efectos.

Listado de expertos

Además de la científica formada en EE UU, participaron en la reunión de ayer Idelfonso Hernández (Universidad Miguel Hernández), Ricard Meneu ( Instituto de Investigación en Servicios de Salud), Salvador Peiró (Fisabio), David Navarro (Hospital Clínico),Francisco Pérez (IVIE), Xavier Querol (CSIC), Gloria Sánchez (CSIC) y Ramón Limón (Conselleria de Sanidad).

Piden preparar polideportivos y espacios para vacunaciones masivas

Los expertos defendieron ayer ante Ximo Puig que conviene estar preparados ante la posibilidad dentro de unos meses de la llegada de vacunas de forma masiva, tras la producción de viales de otros laboratorios. La posición de los investigadores es que, en esa hipótesis, hay que buscar las fórmulas para administrar la vacuna al mayor número posible de población en el menor tiempo posible.

Por ello, consideran que se podría colaborar con mutuas y servicios de prevención de empresas para que se sumaran asimismo a la campaña de vacunación. Y entienden que hay que planificar escenarios para una distribución de las dosis a gran escala. Se refirieron, según las fuentes consultadas, a polideportivos y espacios públicos de grandes dimensiones.

Los estudios aportados ayer durante el encuentro habitual con el jefe del Consell también dicen que la predisposición a la vacuna ha aumentado entre los valencianos: el 28 % afirmaba su intención de vacunarse antes de Navidad; la cifra en la actualidad está en el 78 %.

Precisamente, la Conselleria de Sanidad informó ayer que la Comunitat Valenciana recibirá durante el mes de marzo un total de 272.610 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus que se administrarán a personas de más de 80 años, el grupo siguiente en la cadena de vacunación aprobada con el ministerio.

En concreto, el 1 de marzo, la farmacéutica enviará 52.650 dosis, y el resto de semanas aumentará los envíos a 54.990. Son cantidades superiores a las que la firma está ofreciendo actualmente, ya que están llegando remesas de algo más de 30.000 dosis cada lunes.

Por su parte, el laboratorio AstraZeneca ya ha confirmado que enviará un total de 1,8 millones de dosis durante este mes de febrero a España, aunque todavía no se ha concretado el reparto por comunidades autónomas, añadió Sanidad. Este tipo de vacuna ha sido rechazada para mayores de 80 años.

Del mismo modo, Moderna hará una entrega para la próxima semana de 8.700 dosis. En la Comunitat Valenciana, estas vacunas se destinarán, de momento, al personal sanitario, reservando así las dosis de Pfizer a mayores de 80 años. Así, Sanidad prevé concluir la administración de segundas dosis durante esta semana.