Un estudio del Gobierno de España ha advertido de que 235 niñas valencianas están en riesgo de sufrir mutilación genital: 144 en la provincia de València, 67 en la de Alicante y 24 en la de Castelló. Así lo dio a conocer ayer la delegada del Gobierno en la C. Valenciana, Gloria Calero, ante la conmemoración, mañana, del Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina (MGF), designado así por la ONU desde 2012.

Calero participará hoy en una videoconferencia sobre la incidencia de esta práctica en el territorio valenciano y sus complicaciones en la salud de las mujeres. Al coloquio telemático asistirán responsables de la Unidad de Referencia de Mutilación Genital Femenina de la C. Valenciana, de la conselleria de Sanidad.

La mutilación genital femenina es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas. Solo en 2021, 4,16 millones de niñas están en riesgo de sufrir MGF en el mundo, 15.562 en España.