«Sensibilidad y capacidad de adaptación» son dos cualidades que según Quico Catalán, presidente del Levante UD y jurado de Talento Joven en la modalidad de Deporte, «necesita la sociedad». Bajo esta concepción ha seleccionado a los finalistas de la octava edición de este certamen, organizado por Levante-EMV y Bankia, que reconoce la innovación que emana de la juventud valenciana de forma transversal.

«Lo más difícil», admite, «ha sido generar ese lugar desde el que poder valorar las candidaturas de forma justa y objetiva». De este modo, han primado aspectos como el desarrollo efectivo de los proyectos. Un guiño del presidente granota hacia las «personas que asumen el riesgo de emprender». Del mismo modo, también ha puesto en valor que las modalidades deportivas planteadas por los concurrentes se hayan practicado por los mismos, así como que estos tengan un «conocimiento real» de la actividad que defienden. Además, la elección de Catalán responde, entre otras consideraciones, a la potenciación de deportes minoritarios y al establecimiento de sinergias con otros sectores, como el turístico. Así, las propuestas de Silvia Ballesteros, Obán Vázquez, Magdalena Ciézar y Victoria Díez —fue seleccionada como finalista mediante votación popular— se disputarán el próximo 11 de febrero el premio de Talento Joven, valorado en 6.000 euros.

Fútbol colectivo

Magdalena Ciézar y Fran Gómez, una pareja autodefinida como «internacional», llega a la final de la VIII edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana con Futgether, un ambicioso proyecto que tiene como finalidad la potenciación del fútbol amateur, así como tejer una red social entre amantes de este deporte. Apasionados del balompié, el confinamiento decretado el pasado mes de marzo tras la expansión del coronavirus les sirvió para pasar de la intención a la acción, convirtiendo su sueño en un proyecto emergente. Futgether es una App que ofrece un servicio integral en la gestión y organización de partidos de fútbol de diferentes modalidades (5vs5, 6vs6, 7vs7 y 8v8). Los usuarios podrán registrarse y disputar estos encuentros de forma ágil y sencilla, pues desde el portal digital se encargan del alquiler de la instalación deportiva, de reunir a todos los usuarios interesados en el terreno de juego y organizar equipos equilibrados. Además, también proporcionarían material de juego, arbitraje, medición y un registro individualizado de estadísticas a cada jugador

Magdalena Ciézar. El proyecto Futgether impulsa la práctica del fútbol amateur mediante una aplicación para dispositivos tecnológicos.


Silvia Ballesteros. Lidera un equipo de ingenieros y técnicos de la UPV volcados en la preparación y apoyo técnico a jóvenes deportistas de motociclismo.


Obán Vázquez. Ha fundado dos clubes deportivos, Mediterranean Beach Volley y Mediterranean Beach Soccer, con el objetivo de promocionar la práctica de deportes de arena y el turismo deportivo.


Victoria Díez. A sus 19 años, esta joven valenciana cosecha numerosos éxitos deportivos en la pilota, un deporte que es «una de nuestras señas de identidad como pueblo».

Pasión por el motociclismo

Estudiante del Máster de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de València (UPV), Silvia Ballesteros es, a su corta edad, una figura experta en el campo del motociclismo valenciano. Lidera un equipo de ingenieros y técnicos centrado en la preparación y apoyo técnico a jóvenes deportistas, tanto en esta modalidad como en otras disciplinas. Así, desde el club MotoR University Team ofrecen garantías para el desarrollo de pilotos, tanto en competiciones nacionales como internacionales, para que puedan potenciar sus aptitudes. Y es que, lo de esta joven valenciana respecto al motociclismo es, según ella misma afirma, «pasión». De hecho, entrenó en motocross (mx80 y mx125) hasta que tuvo que aparcar su carrera competitiva para centrarse en su formación académica. Una incipiente trayectoria halagada por Quico Catalán, quien asegura sobre la misma que «dice muchas cosas sobre su fuerza, talante y responsabilidad». «Pone en valor una disciplina de gran calado en València, además de erigirse como una mujer de éxito en un sector tan masculinizado», explica.

Deporte y turismo

«El caso de Obán Vázquez —quíntuple campeón de España de voleibol— es muy interesante», reivindica el presidente del Levante UD sobre este finalista del certamen, cuya propuesta establece, como destaca Catalán, sinergias con el club deportivo que preside. Este joven valenciano aboga por una práctica deportiva, el vóley, en consonancia con las virtudes de esta ciudad tan mediterránea. De este modo, propone el desarrollo de los deportes de arena a través de los clubes deportivos Mediterranean Beach Volley y el Mediterranean Beach Soccer con el objetivo no solo de promocionar estas prácticas deportivas, sino de impulsar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana y transmitir valores solidarios y saludables.

«El arco mediterráneo puede fomentar el proyecto de Obán. La generación de empleo y riqueza sería muy viable y podría servir para desarrollar muchísimo potencial deportivo. Es un filón, una especialidad deportiva en sí misma y una apuesta muy atractiva», exclama Catalán.

Quico Catalán: 'Busco potenciar el deporte minoritario y las propuestas centradas en la investigación deportiva'

Defensa del deporte autóctono

La de Victoria Díez (Victoria de València), cuarta finalista del certamen gracias a los votos de la ciudadanía valenciana, es una trayectoria marcada por la perseverancia y la vocación. A sus 19 años, acumula un palmarés de numerosos éxitos, tanto en campeonatos locales como internacionales. Así, ha sido campeona de Europa con la selección valenciana de pilota en todas las categorías inferiores, así como con la selección absoluta, y medallista en el encuentro mundial de esta práctica deportiva celebrado en Colombia hace cuatro años. Afirma presentarse al concurso para visibilizar y dignificar este «deporte autóctono de los valencianos», «una de nuestras insignias identitarias como pueblo». «Apuesto por apostar por las mujeres en el Deporte», manifiesta el miembro del jurado.

Los finalistas

Te puede interesar:

La octava edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana ya cuenta con sus 20 propuestas finalistas, de las cuales 15 han sido seleccionada por un prestigioso jurado interdisciplinar y las cinco restantes por designio popular mediante unas votaciones.

Consulta los 20 proyectos finalistas pulsando aquí.