València y otras 14 grandes ciudades de la Comunitat Valenciana se han cerrado de nuevo de cara al fin de semana. Por segundo fin de semana consecutivo, la ciudad de València permanece cerrada a cal y canto desde las 15 horas de hoy viernes hasta las 6 de la mañana del próximo lunes. Solo se podrá salir y entrar de la ciudad por causas justificadas, como trabajo, regreso al lugar de residencia, cuidado de hijos o dependientes así como otras causas mayores. El objetivo de esta medida puesta en marcha por la Generalitat Valenciana es frenar el avance de la tercera ola de la pandemia de coronavirus e intentar aislar las ciudades con más habitantes reduciendo al máximo la movilidad.

La policía acaba de poner en marcha los primeros controles de entrada y salida en la Avenida del Cid, la autovía de Torrent y la Avenida de Cortes Valencianas. De nuevo se están comenzando a registrar atascos. La rotonda de Ausiàs March con la V-30 está totalmente colapsada. Las imágenes de tráfico muestran un embotellamiento en la entrada y la salida de la ciudad en este punto. En esta ocasión, parece que los problemas de tráfico no se han registrado en los minutos previos al cierre sino instantes después. En Cortes Valenciana se repite la misma imagen. Los vehículos se han embotellado en sentido salida hacia la Pista de Ademuz. La entrada desde la autovía de Torrent también registra atascos importantes, tanto en sentido salida como en sentido entrada a la ciudad.

Importantes atascos en las salidas de la ciudad por el cierre perimetral de València

Importantes atascos en las salidas de la ciudad por el cierre perimetral de València Arturo Iranzo

Estos cierre son las medidas más extremas de todas cuantas han puesto en marcha desde el gobierno valenciano. Se trata del cierre perimetral de las ciudades valencianas de más de 50.000 habitantes, entre ellas, por supuesto, València ciudad, así como Alicante y Castelló. Las medidas se centran en instaurar límitaciones a las reuniones además de confinar perimetralmente las ciudades valencianas más populosas durante los fines de semana y festivos. El horario de estos municipios confinados se extenderá de viernes a lunes. Estas nuevas medidas por la covid adoptadas en Valencia, Alicante y Castelló vienen motivadas por el imparable ascenso del virus, y para intentar consolidar la tendencia detectada esta semana. El ritmo de contagios parece que frena. Los cierre perimetrales podrían ayudar a estabilizar la situación de la pandemia y vencer la curva.

Horario en los municipios confinados: horas de cierre perimetral

El horario del confinamiento de los municipios valencianos que tendrán prohibida la entrada y/o salida de sus términos durante los fines de semana y festivos debido al coronavirus no se circunscribe estrictamente al fin de semana, sino que abarca también parte del viernes y el lunes.

En concreto, el horario de los cierres perimetrales por la pandemia del coronavirus en Valencia entrará en vigor a las 15.00 horas del viernes y se prolongará hasta las 6.00 horas del lunes, mientras que el horario de confinamiento de los días festivos se extenderá desde las 15.00 horas de la víspera de la jornada festiva hasta las 15.00 horas del día siguiente al que sea festivo.