Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los herederos de dependientes fallecidos esperan las ayudas hasta dos años y medio

El Síndic de Greuges recuerda a Igualdad los plazos y la obligación legal de consignar las dotaciones necesarias para abonar las prestaciones - El Defensor valenciano ha tramitado ya el pasado mes cinco reclamaciones de familiares

Concentración de las plataformas en defensa de la dependencia en València. | GERMÁN CABALLERO

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene el récord de resoluciones del Síndic de Greuges. Cada mes son decenas las quejas que el Defensor del Pueblo valenciano, Ángel Luna, media con la Administración en busca de una rápida solución, fundamentalmente por la demora en la tramitación de una dependencia o de la renta valenciana de inclusión. Son dos de las patatas calientes de la conselleria, pero el departamento que dirige Mónica Oltra recuerda cómo estaba la situación cuando aterrizó al Gobierno y cómo está ahora.

Al respecto de las ayudas a la dependencia, solo queda un tercio de la lista de la lista de espera que se encontró al llegar al Ejecutivo valenciano en 2015. Tras dos décadas de gestión en esta área por parte del PP, cuando se produjo el cambio de gobierno había 46.496 con casos en espera de resolución. A 4 de enero de 2021, la lista era de 21.790 personas, un 53 % menos.

Pese a la importante reducción, todavía son muchos los casos pendientes de resolución. Entre estos, llaman la atención las reclamaciones de los herederos de personas ya fallecidas que tuvieron reconocida la prestación de dependencia durante un determinado tiempo, pero que nunca llegaron a cobrar.

Resolución urgente

Solo en enero, el Síndic de Greuges tramitó cinco quejas en este sentido. En todos lo casos resuelve de manera parecida, ya que sugiere a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que proceda «de manera urgente a resolver la solicitud de pago a la heredera de derechos pendientes en materia de prestaciones de dependencia».

El síndic constata expedientes que están más de dos años y medio para resolverse. El Defensor valenciano relata muchas quejas «similares» en las que resulta «evidente la voluntad de los herederos de proceder al cobro de aquellas prestaciones que, habiendo sido reconocidas a la persona dependiente fallecida, esta no las había podido percibir en vida por la demora de la propia Administración en la tramitación de su expediente de dependencia».

Al habitual retraso en el pago de este tipo de prestaciones, en otras situaciones el Síndic afea a la conselleria que en algunos casos, pese a tener conocimiento de que falta documentación, no se dirige a los interesados, lo que termina por paralizar el expediente.

Lo más habitual, además, es que aun teniendo toda la documentación en regla, la resolución se eternice. El Síndic detalla esperas de hasta 31 meses sin que la conselleria se comunique con los afectados.

Arreglar la herencia

Ante estas situaciones, el Defensor valenciano recuerda que es importante el pago rápido en este tipo de casos «de manera que esos ingresos figurasen en el patrimonio de la persona dependiente antes de la ejecución de su herencia, lo que ahorraría complejos y costosos trámites burocráticos y posibles conflictos entre herederos o entre estos y la Administración». El Síndic de Greuges advierte a la conselleria de que los informes «se deben emitir dentro de los plazos legalmente establecidos» y recuerda la «obligación legal» de consignar las dotaciones presupuestarias necesarias para hacer efectivo el abono de la deuda.

También sugiere al departamento de Oltra que adecue nuevos protocolos de actuación administrativa y que se estudie la posibilidad de ingresar las mensualidades en pagos únicos y en la cuenta de la persona cuya herencia está pendiente de resolver.

Compartir el artículo

stats