Ha tardado en verse pero los expertos en Salud Pública no se equivocaban al adelantar que la Comunitat Valenciana iba a llegar al pico de la curva de contagios de esta devastadora tercera ola de la pandemia de coronavirus durante la semana pasada. Con los datos de la última semana en la mano, la bajada de nuevos infectados es ya incontestable: si del viernes 22 al jueves 28 de enero, se detectaron 53.843 nuevos contagios , en la semana del viernes 29 de enero al jueves 4 de febrero la cifra se ha reducido un 16,9% bajando hasta los 44.738 nuevos infectados.

La tendencia, aunque con un mínimo repunte, se mantuvo ayer al reportar 6.130 nuevos casos pero, de nuevo con una cifra de altas por encima, 7.590, lo que está ayudando a rebajar poco a poco el volumen de personas que en estos momentos están enfermas: 62.062 casos activos, el 17 % del total de infectados.

Son menos pero siguen siendo demasiados. El que la tercera ola empiece a descender —el pico parece que se alcanzó incluso antes del pasado domingo, más bien a mitad de semana—, no está siendo todavía suficiente para que la Comunitat Valenciana salga de la zona roja en la que está instalada desde hace varias semanas con una transmisión del virus comunitaria descontrolada.

Las medidas restrictivas están ayudando y, según los expertos, el miedo al contagio y el conocer casos leves, moderados o graves más de cerca ha sido determinante, pero la medida definitiva, un confinamiento domiciliario más o menos rígido no ha estado sobre la mesa por lo que tampoco se espera la bajada brusca de incidencia que llevaría aparejada. De ahí que los expertos que asesoran al Consell hayan apostado, y así se lo hicieron saber el jueves, por mantener las severas medidas que hay en marcha todavía unos días más.

De hecho, la valenciana sigue siendo a día de hoy, y después de cerca de diez días, la comunidad española más afectada por el virus con una incidencia acumulada de 1.190 casos por 100.000 habitantes a 14 días, superando ampliamente los 750 de la media española. Cierto que se ha bajado del máximo de los inimaginables 1.459 casos por 100.000 habitantes a 14 días del miércoles de la semana pasada pero la situación en muchos territorios valencianos sigue siendo a día de hoy incluso más preocupante.

421 municipios en zona roja

Así se puede comprobar en la última actualización de nuevos contagios notificados por municipios que ayer dio la Conselleria de Sanidad, que certifica que la situación es grave en la gran mayoría de municipios valencianos. El 77 % de los pueblos, un total de 421 están por encima del nivel de riesgo máximo de los 250 casos por 100.000 habitantes marcado por el Ministerio de Sanidad y, aunque han bajado, todavía hay 224 municipios que cuadruplican este límite con una incidencia acumulada del virus por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Entre los primeros, como siempre, poblaciones muy pequeñas en las que unos cuantos contagios suponen elevar exponencialmente esta tasa. Así Olocau del Rey tiene una incidencia acumulada de 9.243 casos, Espadilla de 7.042 y Vallanca de 5.755. Son las tres poblaciones que encabezan este listado y ninguna supera los 135 habitantes censados. Pero también hay poblaciones de entidad como Villena o Petrer, de 34.000 habitantes cada una, con incidencias que duplican la media de la C. Valenciana e incluso triplican la media nacional: 2.588 y 2.584, respectivamente.

382 pueblos con nuevos casos

Son municipios que han tenido una fuerte subida del virus en las últimas semanas y que en estos últimos días, aunque menos, siguen sumando nuevos contagiados, lo que explica esos niveles de incidencia. Así, y según esa actualización territorializada de los datos de infectados , entre el pasado martes y el jueves, se notificaron 18.217 nuevos casos, un 30 % menos que en las mismas fechas de la semana pasada, repartidos además en 382 municipios, menos que en el anterior corte.

Por delante y esta vez sin sorpresas, los más poblados. València sigue siendo la que más casos reporta como la ciudad más poblada de la C. Valenciana pero en niveles más comedidos: 2.895 casos, por debajo de los 3.000 o casi 4.000 que habían sido norma desde hace tres semanas. Por detrás, y casi con la mitad de contagios, Alicante (1.554) que registra una fuerte bajada; Elx con 1.347 nuevos contagios, y Castelló, con 402 casos. Completan el listado de los diez primeros municipios en volumen de infectados Torrent —que con 319 casos iguala el último registro pero muy por debajo de los 600 casos del 19 al 21 de enero—; Sant Vicent del Raspeig con 299 casos también a la baja tras el repunte de la semana pasada; Torrevieja con otros 280; Elda con la misma cifra; Alzira con 249 y Villena con 244, ciudad donde aún no se nota una bajada significativa de casos.

La mancha de aceite que suponen los contagios por virus sigue, sin embargo, siendo extensa y llegando al 70 % de los municipios. Las grandes capitales y sus áreas metropolitanas son las que más casos concentran pero la afectación en otros municipios de la provincia de Alicante y de Valencia sigue siendo alta, al contrario de lo que sucede en la de Castelló.