Alcaldes, concejales, diputados provinciales, un fiscal y un obispo conforman hasta el momento la relación de personas a las que se investiga si han recibido la vacuna contra la covid-19 sin que les correspondiera. De los 14 nombres que han trascendido -seis alcaldes, cuatro concejales, un diputado provincial, un fiscal, un obispo y un dirigente sindical aunque este va a incorporarse a la actividad sanitaria- tres han dimitido, dos han sido apartados o han renunciado a parte de sus responsabilidades, y otro caso ha provocado la destitución de una directora de Salud Pública.

Las dosis en residencias

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también investiga las vacunaciones de cargos públicos en residencias y la Fiscalía de Alicante ha abierto diligencias a alcaldes y concejales. En cuanto a las responsabilidades políticas, el PSPV-PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia a su cargos públicos investigados, mientras que el PP les ha abierto expedientes informativos. Por lo que respecta a los alcaldes, el primero en vacunarse fue el de Rafelbunyol, Fran López (PSPV) el primer día y en la primera residencia de ancianos donde se administró la vacuna. El expediente de Recursos Humanos se ha archivado, y la consellera ha destituido a la directora de Salud Pública de Valencia, Elvira Mensat, tras remitir esta un informe a la residencia -sin conocerlo la consellera- que señalaba que no había un protocolo sobre la vacunación.

La provincia con más casos es Alicante, donde dos alcaldes que son pareja, el de el Verger, Ximo Coll, y la de Els Poblets, Carolina Vives, ambos del PSPV, fueron vacunados el 8 de enero. Además, el alcalde de La Nucía y diputado provincial de Alicante, Bernabé Cano (PP), que es médico, se vacunó el 6 de enero. También se han abierto expedientes a la edil de Sanidad de Dénia, Cristina Morera (PSPV) que ha dimitido y al de La Nucía, Manuel Alcalá (PP). Además, Sanidad ha abierto diligencias al edil de Sanidad de Orihuela, José Galiana; el de Benejúzar, José Antonio García (PSPV), que es médico y ha dimitido como comisionado en Torrevieja. También el responsable del centro de salud mental Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló (PP) y el obispo de Orihuela, Jesús Murgui. En Castelló, el caso más destacado es el del ya ex fiscal jefe, José Luis Cuesta, que ha dimitido. Se investiga a los alcaldes de Villahermosa, Luis Rubio (PP) y al de Benlloc, Àngel Ribes (PSPV).