El secretario general de Comisiones Obreras del País Valencià (CC OO-PV), Arturo León, tiene previsto formalizar su renuncia al cargo como dirigente autonómico del sindicato este miércoles. Lo hará ante el Consell Confederal de la organización sindical tras la polémica por haber recibido el pasado 15 de enero la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en su calidad de representante sindical en el Hospital General de Alicante. Arturo León había anunciado a finales de noviembre que iba a optar a la reelección como máximo responsable del sindicato en el XII Congreso de CC OO-PV, que se celebrará en Alicante los días 1, 2 y 3 de julio de 2021, bajo el lema #ACTÚA. El anuncio de la renuncia se produjo horas después de que trascendiera la noticia de que el líder de CC OO formalizó la petición de reingreso a su puesto de trabajo en el Hospital General de Alicante el pasado 26 de enero, es decir 11 días después de haber sido vacunado contra la covid.

El propio Arturo León, elegido en abril de 2017, consideró ayer que la situación generada por la polémica tras su vacunación «afecta a la imagen» de la organización que representa. El responsable de las Comisiones Obreras anunciará su renuncia en el Consell Confederal, que tiene prevista su reunión este miércoles 10 de febrero, según informó el sindicato en un comunicado.

CCOO PV confirmó el pasado jueves la vacunación contra el coronavirus de Arturo León, pero justificó que había recibido la primera dosis de la vacuna en su incorporación los viernes a la Unidad de Riesgos Laborales del Hospital General de Alicante, donde tiene plaza de técnico, al ser requerido para reforzar el servicio. Siempre según el sindicato, León estaba «en el último grupo de vacunación, por detrás del personal de limpieza, informático, administrativo, de almacén, lavandería, seguridad o de cafetería», explicaron. Su reincorporación se produjo el pasado viernes.

Las personas liberadas para la realización de funciones de representación sindical son trabajadoras en activo de la Conselleria de Sanidad y, como tal, están incorporadas en la primera fase de vacunación contra el coronavirus. Las que están recibiendo la vacuna lo hacen atendiendo al orden establecido en sus departamentos de salud

Desde el Botànic y durante los días en que ha durado la polémica se ha cerrado filas con el dirigente sindical. La consellera de Sanidad, preguntada al respecto, aseguró que si se había vacunado a liberados sindicales era porque están dentro del hospital.

El pasado viernes, la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, desligó la vacunación de León, por reincorporarse a su puesto como técnico en el hospital, de la del resto de personas «sin ninguna vinculación» con la sanidad y con el resto de grupos prioritarios.

La Conselleria de Sanidad anunció que investigaría si la administración de la vacuna al secretario general de CCOO PV había seguido el orden debido del plan de vacunación, como en cualquier otro caso que pudiera ser irregular.