La curva del coronavirus está doblegándose en la Comunitat Valenciana. Este lunes, Sanitat ha notificado 2.046 nuevos contagios por SARS-CoV-2, un notable descenso de casos respecto a las semanas anteriores. El lunes pasado, 1 de febrero, se notificó la infección de 6.713 personas.

Sin embargo, pese a que la tendencia muestra una clara caída en el conteo diario de nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, el 'efecto fin de semana' podría arrojar un repunte puntual mañana martes. El 'efecto fin de semana' ha provocado, de forma generalizada, que los datos del lunes sean los más bajos de la semana y que el martes se detecte un repunte de contagios. Entre otros motivos, la menor actividad en laboratorios durante el fin de semana provocan que el martes se conozca un mayor número de resultados de pruebas PCR.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos de Covid-19 es la siguiente: 178 en Castellón (35.410 en total), 1.256 en Alicante (131.186 en total) y 612 en la provincia de Valencia (181.587 en total). Según recoge la última actualización de datos sobre el coronavirus en Valencia, Alicante y Castellón de la Conselleria de Sanitat, actualmente hay 54.490 casos activos. Este dato supone que un 15,15 % de las 348.192 personas contagiadas en todo el territorio autonómico desde el inicio de la crisis sanitaria lo está en estos momentos.

Muertes por coronavirus en la Comunitat Valenciana

En la última jornada se han contabilizado 55 muertes por covid en Valencia, Alicante y Castelló. La cifra total de fallecimientos por coronavirus en la autonomía asciende a 5.478 personas víctimas del virus.

Presión hospitalaria en las UCI

Aunque en un primer momento este diario ha informado de un repunte en la presión hospitalaria de las UCI, se trata de un error. Sanitat ha rectificado la cifra de ocupación de camas de agudos, en estos momentos hay 628 pacientes covid en las UCI, solo 5 más que el día anterior y no 25, como había notificado la conselleria en un primer momento.

En planta, los ingresos han marcado un nuevo descenso. En estos momentos hay 3.547 pacientes covid, por lo que 104 camas han quedado libres en las últimas 24 horas. Además, desde la última actualización se han registrado 8.988 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 299.704 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

La covid azota a las residencias

Te puede interesar:

El paso del virus por las residencias sigue dejando cifras muy altas de contagios diarios entre residentes y trabajadores. En concreto, se han detectado 192 positivos entre residentes y 80 contagios en trabajadores. En estos momentos hay 169 residencias de ancianos con algún caso de covid, además de 39 centros de personas con diversidad funcional y nueve centros de menores.