Un 40 % de los chequeos médicos pone de manifiesto una patología cardíaca y a partir de los 50 años el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta sobre todo si se padece algún factor de riesgo como hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo y obesidad, según señalan desde Vithas Valencia.

Al respecto, el doctor Manuel Angoso, responsable de la unidad de chequeos de Vithas Valencia 9 de Octubre e internista-nefrólogo de Vithas Valencia Consuelo, explica que en un chequeo cardiovascular se establecen una serie de pruebas, como serían una analítica completa de sangre y orina, ecografía abdomino pélvica y placa de tórax electrocardiograma, ecocardiograma y una prueba de esfuerzo, que permiten valorar el estado general del paciente pero atendiendo de forma especial a su salud cardiovascular.

Así, la patología que se detecta con más frecuencia durante los chequeos es la cardíaca, presente en un 40 % de los casos, aunque «en muchos pacientes se detectan dos o más áreas susceptibles de mejoría». En ese sentido, advierte de que «muchas personas siguen sufriendo eventos cardíacos producto del sedentarismo, estrés y la mala alimentación en ocasiones junto a la falta de un seguimiento médico continuado debido a la pandemia». «Un cóctel que muchas veces deriva en un infarto agudo de miocardio o agrava otras patologías cardíacas preexistentes», indica.

Por ello, urge a «no demorar bajo ningún concepto los chequeos cardiovasculares ya que además los hospitales están preparados con todas las medidas de seguridad frente a la covid-19».

En esta línea, destaca que el alcance preventivo de los chequeos médicos por su capacidad para detectar patologías en estadios precoces ya que en el caso de las alteraciones cardíacas ofrecen un margen al paciente para cambiar sus hábitos de vida y recibir tratamiento farmacológico para protegerse frente a accidentes cardiovasculares de consecuencias potencialmente graves como el infarto de miocardio o el ictus.

De cada cuatro chequeos, tres han sido realizados a hombres. Sin embargo, a pesar de que el sistema hormonal femenino protege su sistema cardíaco, tras la menopausia, la mujer queda más expuesta a problemas cardíacos. Por lo tanto, «los chequeos médicos deben ser para la mujer igual que para el hombre, una fórmula válida de prevención especialmente tras la menopausia».