Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantó se proyecta en la política estatal con actos de campaña en Cataluña

Pide el voto telemático en las Corts

Toni Cantó interviene en un acto de Ciudadanos junto a cargos del partido ayer en Barcelona. | LEVANTE-EMV

El tramo final de la campaña de las elecciones autonómicas de este domingo 14 de febrero en Cataluña tiene en primera línea de cartel a un político valenciano. El líder de Ciudadanos, Toni Cantó, participará de forma presencial en tres actos de su partido en esta autonomía hasta la jornada del domingo.

Cantó es estos días el político valenciano más requerido por los suyos para participar en mítines electorales. Solo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha tenido presencia en un acto del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, pero ningún otro referente valenciano tiene previsto participar en la campaña catalana.

El partido que lidera Inés Arrimadas echa mano de Cantó, una de las caras más conocidas de la formación en toda España. Su presencia en Cataluña además permite al dirigente valenciano proyectarse en la política nacional, ahora en apoyo del candidato, Carlos Carrizosa, pero preparando el terreno para lo que pueda deparar el futuro.

Solo Arrimadas y Carrizosa tienen más presencia que Cantó, cuya participación está al nivel del portavoz parlamentario, Edmundo Bal, o del eurodiputado Jordi Cañas, algunos de los habituales.

Un perfil más contundente

También es verdad que desde la debacle de las generales de 2019 que provocó la dimisión de Albert Rivera, prácticamente toda la dirección de Ciudadanos se marchó con él, por lo que el partido ha perdido numerosos referentes y tiene ya una cantera escasa.

Pero Ciudadanos pone a Cantó en primera línea, señalan en el partido, porque ofrece un discurso muy contundente contra el nacionalismo, el gran rival de Ciudadanos, vencedor de las elecciones de 2017, pero ahora con unas expectativas mucho más bajas. El discurso duro de Cantó con el nacionalismo hace que su perfil encaje como anillo al dedo en una campaña enconada como esta.

Ayer por la tarde, Cantó centró su intervención en alertar de los peligros del nacionalismo y de la corrupción ligada a los gobiernos independentistas. Regresará de nuevo el jueves a Barcelona después de la sesión de control al presidente Puig en las Corts, por lo que ha pedido votar de forma telemática en el parlamento valenciano, y participará de nuevo en un acto el viernes junto a Arrimadas y Carrizosa, en lo que será ya el mitin de clausura.

Ayer por la tarde, Cantó estuvo precisamente un encuentro sobre corrupción con la presidenta de Cs, Inés Arrimadas; el eurodiputado Cañas; el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal y la candidata número 2 por Barcelona, Anna Grau. En el encuentro, Ciudadanos expuso medidas para la lucha contra la corrupción.

Se solidariza con Vox

Cantó ya ha tenido días atrás presencia pública relacionada con Cataluña en redes sociales. Fue de los primeros en condenar un presunto intento de agresión a dirigentes de la ultraderecha que acudieron a un acto en Girona. Cantó aseguró: «Ante este tipo de situaciones, no hay término medio» y doy mi enérgica condena a los violentos y mi total apoyo para la gente de Vox», lo que le agradecieron Santiago Abascal o Espinosa de los Monteros entre otros.

Compartir el artículo

stats