El uso de las redes sociales entre las y los jóvenes valencianos (hasta los 21 años) es tan elevado que aquellos que no tienen cuenta en ninguno de estas plataformas es casi anecdótico, tan solo un 2,5 por ciento. Pero quizá, el dato más significativo es que casi siete de cada diez niños de entre 10 y 12 años afirman que ya están registrados en alguna red social, según un sondeo realizado a 500 niños y adolescentes por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) con motivo de la celebración hoy del Día de Internet Segura.

La tasa de digitalización de los niños y adolescentes valencianos es altísima, dependiendo del tramo de edad en el que se consulte. Pero el dato más alarmante del estudio de Avacu es, sin duda, el que se refiere a los más pequeños, los que se sitúan entre 10 y 12 años. El 68 por ciento afirma que dispone de una cuenta en alguna de las principales redes sociales, la mayoría sin filtros para evitar el acceso a contenido inapropiado.

Además, y como señala Avacu, «hay que incidir en el hecho de que en nuestro país, la edad mínima para tener una cuenta en redes sociales se sitúa entre los 13 y 14 años, incluso más, dependiendo de la red social». Lo cierto es que es muy fácil acceder a una red social pese a no tener la edad mínima. Sin control parental, los pequeños simplemente se registran con un año de nacimiento falso, y cualquier plataforma permite navegar sin restricciones. El acceso a alguno de estos servicios alcanza el 100 por cien entre los jóvenes de 19 a 21 años, según Avacu.

Relacionado con esto, Avacu preguntó sobre el conocimiento por parte de los padres de los niños y jóvenes sobre las redes sociales que tienen, y un 12,5 % asegura que sus progenitores no saben ni controlan ninguna de las cuentas que disponen, frente a un 52,5 % que responde que sí las conocen todas las que tienen.

Los resultados de este sondeo han revelado que tan solo un 2,5 por ciento de los encuestados afirma no tener cuenta en ninguna red social ni consultarlas habitualmente, mientras que un 84,5% está registrado en más de dos redes sociales.

El sondeo de Avacu incluye canales como WhatsApp como ‘red social’, pese a que está muy extendido el hecho de que muchos padres permiten el uso de móviles con esta aplicación a los niños para tenerlos controlados. Las cinco redes sociales más utilizadas, según el sondeo, son por este orden: WhatsApp (91,5%), Instagram (90,6%), Youtube (83,5%), Tik Tok (69,2%) y Twitter (54,1%). Con un 40,2 % se sitúa la creciente red social Twitch, que va ganando seguidores entre los más jóvenes.

Preocupación por el ciberacoso

Avacu considera «preocupante» el dato de su estudio que revela que un 12,5 por ciento de los niños y adolescentes encuestados acepta solicitudes de amistad o de seguimiento sin conocer a quién le solicita, mientras que un 63,4 % las acepta sólo cuando conocen a la persona o ven que son amigos de sus amigos. Hay que recordar que el «ciberacoso» es una de las principales preocupaciones que atañen a los adolescentes ante el aumento de casos detectado en los últimos años. En este sentido tampoco es un buen indicador que un 23,7 por ciento de los niños y adolescentes declare que sus perfiles son públicos, de manera que todo el mundo puede ver lo que publican.

Al preguntarles por la frecuencia de uso, un 86 por ciento de las y los jóvenes asegura que las consultan varias veces al día, aunque a la hora de publicar tan solo un 6,4 % lo hace todos los días y un 55,7 % publica alguna vez pero no habitualmente. Según explica Avacu, estas cifras «nos dan la idea de que el uso que le dan a las redes sociales es, mayoritariamente, para seguir a personajes públicos y ver lo que publican otras personas».

Coincidiendo con el Día de Internet Segura, Avacu está impartiendo un taller de formación sobre aplicaciones y redes sociales a alumnado de 6º de primaria, «en el cual les enseñamos todos los beneficios y ventajas que tienen las redes sociales en nuestro día a día pero también los posibles peligros que pueden derivarse de una mala utilización o de un desconocimiento de las mismas», explican desde la entidad.