El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha presentado el Plan de Mejora de Frecuencias de la red de Metrovalencia previsto para los próximos años, que contará con una inversión de 235 millones de euros. Arcadi España ha explicado que "con este programa de mejoras se disminuirán los tiempos de paso de circulación en todos los tramos de la red, dando respuesta a demandas históricas de las personas usuarias de Metrovalencia". A su vez, el conseller ha detallado que con este conjunto de actuaciones "se aumentará la capacidad de transporte y se da un paso fundamental para consolidar el servicio que ofrece Metrovalencia, como una alternativa real al uso de vehículo privado"

El nuevo plan se ha presentado esta mañana de manera telemática, a través de la red social Twitch, a los 37 municipios y ciudades por las que circula la red de metro y tranvía en Valencia y a las personas usuarias que han podido conectarse en directo. En total, durante la emisión, 100 personas han podido intercambiar preguntas con el conseller y con miembros del equipo directivo de Ferrocarrils de la Generalitat Valencianana (FGV). La presentación ha contado con la presencia de la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato.

Inversión prevista para Metrovalencia

Para hacer posible esta mejora sobre la actual oferta de transporte de la red de metro y tranvía, se destinarán más de 235 millones de euros a nuevas actuaciones técnicas e incorporación de nuevos tranvías. De la cantidad anunciada, más de 90 millones de euros se invertirán en las líneas de metro para desdoblar tramos de vía única; aumentar los puntos de escape y cruce en diferentes tramos en superficie; suprimir pasos a nivel, y modernizar enclavamientos y sistemas de protección de trenes.

La inversión en la red tranviaria asciende a más de 127 millones de euros y comprende la adquisición de nuevas unidades; la ampliación del bucle de la zona de el Cabanyal-Canyamelar; la prolongación de los andenes actuales; la instalación de nuevos escapes y enclavamientos; y la modernización de los sistemas de protección y control de tranvías.

"Las primeras actuaciones, que ya están en proceso de planificación y redacción de proyecto, se iniciarán en 2022, para que en 2023 las personas usuarias de Metrovalencia puedan apreciar las primeras mejoras" ha explicado el conseller.

Mejor frecuencia en el metro a l'Eliana, Paterna y Marítim

El conjunto de actuaciones anunciadas permitirán reducir considerablemente las frecuencias de paso, en diferente medida, en la totalidad de la red en superficie, por lo que lógicamente también se reducirán de manera considerable los tiempos de espera en el tramo subterráneo de Metrovalencia. En algunos tramos, como l'Eliana-Empalme, se alcanzará una importante reducción de los tiempos de paso, al fijar una nueva frecuencia de 12 minutos. La frecuencia actual en esta zona era de 30 minutos de Paterna a l'Eliana y de 15 minutos de Empalme a Paterna. Asimismo, en el tramo entre Torrent y Picassent se reducirán los tiempos de espera en 18 minutos, por lo que se permitirá dar un mejor servicio a las personas residentes y que trabajen en la zona. Cabe recordar que en los últimos años Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha mejorado los servicios y frecuencias de paso en los meses de julio y en los días laborables de las semanas de las fiestas navideñas. Además, se ha puesto en servicio el horario nocturno, interrumpido por la pandemia de COVID-19 desde marzo de 2020.

Te puede interesar:

Nuevo bucle tranviario

Una de las principales actuaciones previstas en la red tranviaria para hacer posible este nuevo plan de frecuencias es la ampliación en el bucle de la zona del Marítimo de las Líneas 4 y 6 de Metrovalencia, al objeto de mejorar el servicio de este medio de transporte en la ciudad de València. De esta forma, se modificaría el recorrido de los tranvías por la zona marítima para mejorar las frecuencias de la conexión de los barrios de Orriols, Malva-rosa y el Cabanyal/Canyamelar con el trazado de metro, a partir de la estación de Marítim-Serrería. Con esta mejora, la frecuencia de paso media prevista será de aproximadamente 7,5 minutos, frente a los 10 o 20 minutos actuales, dependiendo del punto de origen y destino.