Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres rinden cinco puntos más que los hombres en la universidad

El alumnado femenino de los centros públicos logra una tasa de éxito del 91 % mientras los hombres alcanzan el 86 %

Las mujeres rinden cinco puntos más que los hombres en la universidad

Las alumnas valencianas tienen mejor rendimiento en los universidades que ellos. La tasa de éxito de las mujeres es casi un 5 % superior al de los hombres (90,8 % frente al 86,2 %), según el Sistema de Información de la Universidades Públicas Valencianas (Siupv). La mayor diferencia entre los cinco centros universitarios de nuestro territorio se da en la Universidad de Alicante (+5,7), mientras que la rama donde las mujeres también marcan la mayor diferencia es en Ciencias Sociales y Jurídicas (+4,1 %)

La plataforma web Siuvp, gestionada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), integra información sobre la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Miguel Hernández de Elx, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València. La Siupv acaba de actualizar 27 indicadores con los resultados del curso 2018-2019, último disponible. Unos datos que confirman la tendencia de los últimos años en el que las mujeres superan en tasa de éxito a los hombres en los grados y en los másteres, aunque en el segundo caso la diferencia es muy pequeña.

En su conjunto, la media de créditos aprobados de grado por los jóvenes valencianos respecto a los presentados es del 89 %, 1,5 puntos por encima del conjunto de universidades públicas españolas. Los mejores resultados de las mujeres se mantienen en cada una de las cinco ramas de enseñanza analizadas.

Mejores resultados en Ciencias

La mayor ventaja se observa en la rama Ciencias Sociales y Jurídicas, donde las mujeres registran una tasa de éxito del 91 % frente al 87 % de los hombres. Sin embargo, también se encuentran mejores porcentajes de créditos aprobados en Artes y Humanidades (93 % frente a 90 %), Ciencias (89 % frente a 87 %), Ciencias de la Salud (93 % frente a 91 %) y Arquitectura e Ingeniería (85 % frente a 83 %). En este último caso, se aprecia el mejor rendimiento de las mujeres, pese a ser una minoría de alumnas frente al 73,5 % de estudiantes masculinos. Es decir, «aunque todavía son pocas las mujeres que optan por esta rama de enseñanza, las que lo hacen obtienen mejores resultados que los hombres».

La diferencia por sexos que se muestra en los grados no parece ser significativa en el caso de los estudios de máster, donde apenas hay un punto de distancia entre la tasa de éxito de los estudiantes hombres (98 %) y las mujeres (99 %).

«Entre los factores que pueden explicar el mayor porcentaje medio de éxito en los másteres que en los grados, se encuentra el hecho de que se trata de estudios escogidos expresamente para mejorar la formación de postgrado, de menor duración, con mayor coste de matrícula y edad más avanzada del alumnado», señala la plataforma.

Tras esta actualización de los datos, se comprueba cómo sigue aumentando el porcentaje de estudiantes de grado procedentes de otras provincias, que ya alcanza el 24,4 %. Es decir, casi uno de cada cuatro alumnos de grado de las universidades públicas valencianas tenía su domicilio natal en otra provincia.

Los cinco centros analizados contaban con un 5,8 % de estudiantes de grado de otros países, frente al 3,8 % registrado siete años antes. En máster, este porcentaje se eleva hasta el 17,8 %.

Compartir el artículo

stats