El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) será punto de vacunación para aquellos médicos de ejercicio privado y que no se encuentren bajo la cobertura de ninguna mutua laboral. Así lo han acordado este miércoles tras una reunión entre la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de valencia (ICOMV), Mercedes Hurtado, el vicepresidente de esta institución, Pedro Ibor y la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Durante la reunión, el Colegio ha expuesto la urgencia de que se vacune a este colectivo con la misma prioridad que al resto del personal médico que trabaja en primera línea y ha ofrecido la sede colegial como infraestructura para hacerlo. Tras la petición, la consellera ha aceptado la propuesta.

De esta forma, una vez esté todo organizado y los listados comprobados y contrastados, la conselleria llevará personal de enfermería y técnicos a la sede del ICOMV para que vacunen a los médicos de ejercicio privado que no tienen mutuas y que constan en el listado realizado por el Colegio de Médicos de Valencia.

Este acuerdo está enfocado a aquellos médicos que trabajan de forma privada (por ejemplo, médicos a domicilio) y que no tienen una mutua laboral. De momento, el Colegio de Médicos de Valencia ha realizado una primera lista de 1.200 médicos privados (no aquellos que trabajan en hospitales privados, sino que lo hacen a título individual).

De estos, la Conselleria de Sanidad hará un cribado para ver cuántos cuentan con una mutua (que tienen su propio periodo de vacunación y ya han recibido 3.000 dosis). Sin embargo, desde la institución colegial señalan que el porcentaje de los que están fuera de este radar podría ser amplio. El motivo es que fue a partir de 1995 cuando se regularon las mutuas para estos profesionales y el perfil de médico privado es relativamente envejecido.

Esta vacunación se realizará siguiendo los criterios establecidos en tiempo y forma tanto por el Ministerio de Sanidad como por la conselleria. La vacunación comenzará una vez los listados estén actualizados y cuenten con toda la información necesaria para empezar el proceso.