Miles de años separan el calendario Gregoriano del chino. En uno y otro la pandemia continúa siendo esa maldita compañera diaria, ya sea en nuestro 2021 o en 4719, año chino que comenzará a partir de mañana. Precisamente las restricciones sanitarias derivadas de la covid obligan al Instituto Confucio de la Universitat de València (UV) a organizar un programa «a distancia» para conmemorar la efeméride china, el año del buey del oro, que se celebra el viernes 12 de febrero.

La tradicional cabalgata será otra de las víctimas del coronavirus, como ya pasó en las pasadas Navidades. El Instituto Confucio ha preparado hasta el 25 de febrero, y a través de la plataforma Zoom, una serie de talleres, actividades y conferencias virtuales a cargo de reconocidos profesionales y expertos.

Entre estas actividades destaca cómo decorar la casa para la llegada del nuevo año o para la fiesta de los farolillos mediante sencillas manualidades. También cómo construir un dragón tradicional, conocer los misterios del horóscopo chino o escuchar los nuevos ritmos de la batuchina (mezcla de música china y percusión latina) son algunas de las propuestas para esta edición.

Fiesta de los farolillos

Se trata de la celebración más importante de China, una fiesta que también se vive en el resto del mundo donde hay importanes comunidades chinas. En el calendario gregoriano, el día del Año Nuevo Chino sucede en la segunda luna nueva del invierno. Las tradiciones marcan su final dos semanas después, este año el viernes 26, cuando llega la fiesta de los farolillos con la luna llena.

En concreto, el calendario tradicional chino 4719 arranca el 12 de febrero de 2021 y finalizará el 1 de febrero de 2022. El animal que le corresponde es el buey de oro por el elemento de la naturaleza metal. Es el segundo de los 12 que componen la serie de animales tras la rata y antes del tigre: conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Para el director del Instituto, Vicente Andreu, lo más importante en estos momentos «es la salud» y por ello este año no se puede celebrar la Gran Cabalgata del Año Nuevo Chino, cuyo inicio se remonta a 2012 por iniciativa del Instituto Confucio y que contaba con la colaboración del Ayuntamiento de València y las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos de la C. Valenciana.