"Se ha corroborado que los centros educativos continúan siendo espacios detectores de casos de contagios y cortafuego de propagación de la pandemia, ya que en nuestro caso, el 90 % de los casos que se detectan en los centros provienen del ámbito social y familiar". Así lo ha expuesto el conseller de Educación, Vicent Marzà, durante la reunión de la cuarta conferencia sectorial desde el inicio del actual curso escolar, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. Marzà ha explicitado diferentes acciones específicas que "hemos llevado a cabo durante los últimos meses en la mejora de las medidas establecidas. Hemos compartido con el Ministerio de Educación y FP y el resto de Comunidades Autónomas nuestro balance de actuación en medidas de seguridad e higiene en los centros educativos como espacios que continúan siendo seguros tanto para el profesorado como para el alumnado".

Así, el titular de Educación ha aludido a la distribución que se está realizando de 8.000 purificadores con filtros hepa en los centros educativos valencianos, que complementan a la ventilación natural de los espacios, siendo "esta última la opción óptima y más efectiva, pero contando con los aparatos para aquellas aulas que no estén dotadas de una ventilación excelente y para utilizarlos también en momentos de bajas temperaturas". La valenciana es la única comunidad autónoma que ha adoptado por ahora esta medida, según la conselleria.

 

Fuentes de Educación han explicado que Marzà también se ha comentado el trabajo que se ha iniciado por parte de la consellería para preparar la gestión y distribución de mascarillas FFP2 entre el profesorado. Asimismo, se ha compartido con el resto de responsables de Educación y el Ministerio una fórmula más de comunicación directa con la comunidad educativa para resolver dudas y compartir puntos de vista sobre la evolución de la pandemia y las medidas que se toman en los centros educativos. Se trata de asambleas por videoconferencia con la base de la comunidad educativa. Y es que los máximos responsables de la conselleria, el conseller y el secretario autonómico, Miguel Soler, se están reuniendo telemáticamente con los equipos directivos; representantes de cada una de las AMPA que se quieren sumar; compañeros y compañeras de enseñanzas no obligatorias como EOI o Personas Adultas.

Desde Educación también se ha valorado el trabajo realizado por todas las partes para que todo el profesorado se considere colectivo esencial para que se les priorice en las próximas vacunaciones.

Y en el marco de la distribución de fondos para el desarrollo de programas educativos en un plan de recuperación, transformación y resiliencia, el conseller ha comentado que “estamos completamente alineados con los objetivos del mismo y especialmente para el desarrollo de programas relacionados con la FP, la educación 0-3 y la digitalización educativa”. En este sentido Marzà ha propuesto al Ministerio que “ahora más que nunca es necesaria la gobernanza y que las comunidades autónomas estemos implicadas y participemos en la definición de criterios de desarrollo de cada uno de los programas, para así poder ejecutar de forma eficaz los fondos, porque tenemos la mirada puesta en nuestras necesidades reales y concretas”.

En la reunión, Celaá ha compartido con los consejeros autonómicos de Educación las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la Educación, ha abordado los desarrollos de la LOMLOE y ha analizado la situación de la pandemia en los centros escolares en el inicio del segundo trimestre. “España tiene una oportunidad única con este Plan, y la reforma y modernización del sistema educativo será protagonista principal de la que, entre todos, tenemos que convertir en una historia de éxito”, ha señalado Isabel Celaá.

La inversión en digitalización prevista asciende a 1.496 millones de euros en tres años. Incluye 827 millones de euros para la instalación de 236.318 Aulas Digitales Interactivas que permitirán combinar la enseñanza presencial con la enseñanza a distancia; 291,58 millones para la formación en competencia digital de casi 725.000 docentes; 150 millones de euros para la adquisición de 250.000 dispositivos móviles destinados a los estudiantes más vulnerables; 84 millones en la creación de la Red de Centros Nacionales de Capacitación digital y 110 millones en el Plan de Formación Profesional Digital.