Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los aprobados subieron hasta diez puntos en el primer año de pandemia

La flexibilización de los criterios de evaluación tuvo una consecuencia directa en los ciclos de Secundaria y Bachillerato, donde aumentó el número de estudiantes que lograron promocionar

Institutos

La decisión del Ministerio de Educación de flexibilizar los criterios de obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato propició que la promoción de alumnos, es decir, aquellos que pasan de ciclo o de curso, aumentara hasta en 8 y 10 puntos el año pasado, respectivamente. En todas las etapas de la Comunitat Valenciana creció el número de estudiantes que lograron el apto (no es lo mismo que el aprobado), excepto en 6º de Primaria, donde se redujo un 2,2 %.

La Conselleria de Educación ha hecho públicos los resultados provisionales de los centros educativos sostenidos con fondos públicos del curso 2019-2020, el primer afectado por la pandemia y en la que los alumnos de las diferentes etapas formativas se perdieron prácticamente el tercer trimestre por el confinamiento, pese a que las clases se intentaron seguir de manera telemática.

Cursos de paso de ciclo

Comparado con el curso 2018-2019, se incrementaron los estudiantes promocionados en Secundaria y Bachillerato, con incrementos especialmente significativos en los cursos que son puente hacia el siguiente escalón formativo, como 4º de Secundaria, con un aumento de casi el 8 por ciento respecto al ejercicio anterior, y 2º de Bachillerato, con una mejora de casi 10 puntos.

En 4º de ESO promocionaron 41.555 alumnos en el curso 2019-2020, es decir, 4.388 más que en el curso anterior. Se pasó pues de un índice de aptos del 86,1 por ciento al 94 por ciento del curso afectado por la pandemia, 7,9 puntos más. Mientras, en 2º de Bachillerato promocionaron el pasado curso el 93,57 por ciento de los estudiantes frente al 83,86 por ciento del ejercicio 2018-2019, es decir, 9,71 puntos de diferencia.

Fuentes de la Conselleria de Educación sostienen que en ningún caso «se dio un aprobado general» , sino que para hacer la evaluación final de curso «se tuvieron en cuenta los resultados de los dos primeros trimestres de clases presenciales y del tercer trimestre se hizo una evaluación continuada teniendo presente la actitud y los esfuerzos hechos por cada alumno dentro de cada contexto particular de cada uno».

En este sentido, Conselleria añade que desde la perspectiva que provocó el confinamiento en casa, «no es lo mismo un alumno que mostró interés y se esforzó durante todo el curso y estuvo trabajando en aquello que le indicaron en el tercer trimestre aunque viviera en un contexto social vulnerable, sin acceso a la formación a distancia, que un alumno que con condiciones óptimas desde todos los puntos de vista y no respondió positivamente ni en los dos primeros trimestres, ni en el tercero. Por eso fue tan importante la tarea del equipo pedagógico para evaluar todos estos factores», señalan desde el máximo órgano competente en la Educación de la Comunitat Valenciana.

El departamento que dirige Vicent Marzà dio instrucciones para que la repetición de curso «fuera excepcional» y se redujera a aquellos casos en los cuales los equipos docentes lo estimaran beneficioso para el alumnado.

Así, si el equipo pedagógico consideró que un alumno o alumna con asignaturas no superadas podía promocionar, lo hizo con un plan individualizado de refuerzo donde se ha adaptado los contenidos de este curso a sus necesidades de forma que pueda lograr las competencias básicas no adquiridas durante la suspensión de las clases presenciales y recuperar las asignaturas suspensas.

Récord en 1º de Bachiller

En cuanto al resto de cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), estos son los datos: en primero promocionó en el año de la pandemia 94,24 % (86,65% en el curso anterior); en segundo, el 91,75 % (frente al 82,34 %); y en tercero, el 93,99 % (antes el 86,10 %). Por lo que respecta a primero de Bachillerato, promocionó el 93,30 % y no lo hizo el 6,70 %, en comparación con el 83,19 % y el 16,81 %, respectivamente, del curso previo, es decir, el récord del pasado curso con un 10,1 más.

Se da la circunstancia de que en Primaria sí crecieron los alumnos que no promocionaron en sexto curso. Así, el 97,72 % de los escolares de ese nivel pasó de curso el pasado año y un 2,28 % no lo hizo, mientras que en 2018 únicamente el 0,08 % no promocionó.

Compartir el artículo

stats