Paula Llorens

«Persona de teatro» y fiel amante de las artes

Su vocación por la interpretación ha conducido a esta joven de Canals no solo a dedicar su vida a las artes escénicas, especialmente a la dramaturgia, sino a cosechar numerosos éxitos por ello. Así, Paula Llorens se ha proclamado ganadora de la VIII edición de Talento Joven de la Comunitat Valenciana en la modalidad de Cultura.

Su propuesta, alabada por todos los miembros del jurado del certamen, da continuidad a su ambicioso proyecto: crear la segunda obra de teatro de la pequeña compañía que ella misma ha fundado, Cactus Teatre.

Toda una apuesta y reivindicación por la valía de las artes escénicas en un contexto de crisis como el actual que cuenta con el aval de su primera producción. Y es que, en tan solo dos años, la citada compañía de esta joven valenciana ya ha sido objeto de reconocimiento, tanto del público como de la crítica, gracias a «Historia de una maestra», una obra dramática que se ha representado por todo el territorio nacional. No obstante, más allá de esta gran pasión, la trayectoria de Paula Llorens —que también es pianista— habla de esfuerzo, pues ha cursado estudios de Filología Hispánica y se ha formado en destacadas escuelas españolas de interpretación.

Paula Llorens

Victoria Díez

Pasión por el deporte con sello valenciano

Su nombre, Victoria Díez, destaca en el mundo deportivo valenciano desde hace varios años gracias a sus numerosos éxitos practicando un deporte que, según define, es mucho más que su pasión. Y es que, la pilota representa para esta joven «una de nuestras insignias identitarias como pueblo». Por ello, lo ha defendido el múltiples campeonatos, proclamándose campeona de Europa con la selección valenciana en todas las categorías inferiores, así como medallista de bronce en el campeonato mundial de esta práctica deportiva disputado en 2017.

A su impecable palmarés con tan solo 19 años se une ahora el hito de proclamarse ganadora de la octava edición de Talento Joven en la categoría de Deporte. Un galardón valorado en 6.000 euros muy deseado por la conocida como «Victoria de València», que ya participó en la pasada edición de los premios, que demuestra que a la segunda también puede ir la vencida y que le servirá para poder continuar jugando al «máximo nivel», pues como reivindica, «las mujeres somos 100 % amateur y todos los gastos corren de nuestra cuenta».

Victoria Díez

José Bonafont

Apuesta por la ciencia para mejorar la sociedad

La terreta y los niños son dos de sus grandes pasiones. De la primera afirma que forma parte de su identidad y a la segunda ha dedicado su trayectoria profesional. Y es que, a sus 28 años, este doctor en Ciencia y Tecnología Biomédica ha investigado cómo actua la Epidermólisis Bullosa, popularmente conocida como enfermedad de «piel de mariposa», en estos menores.

Este estudio le ha llevado a recorrer diversas facultades, desde la Universidad Politécnica de València (UPV) hasta la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, para hallar el que puede ser el primer tratamiento de esta enfermedad. Se trata de una terapia que emplea células modificadas por edición genómica, «tijeras moleculares» que cortan el gen que produce el Colágeno 7 para poder repararlo y, de este modo, recuperar la adherencia de la piel.

Designado como medicamento huérfano por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), este tratamiento ha arrojado una eficacia del 85 % en animales al generar pieles artificiales por ingeniería de tejidos y ha convertido a este vecino de Alfafar, en l’Horta Sud, en el ganador de la octava edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana en la categoría de Ciencia.

José Bonafont

Adrián Ferrer

Asociacionismo entre jóvenes contra la enfermedad

A Adrián Ferrer, ganador de la octava edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana en la modalidad de Acción Social gracias al proyecto asociativo Idún, le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda cuanto tenía 28 años. Tras someterse a un trasplante de médula y concluir su tratamiento, compartir esta experiencia con otros jóvenes que habían pasado el mismo proceso no fue solo sanador, sino que se ha convertido en el eje fundacional del proyecto citado anteriormente.

Así, Idún surge de la voluntad de cuatro amigos de crear una nueva forma de empoderamiento a través de la enfermedad con base en dos líneas estratégicas: la promoción de la donación de médula entre la población más joven y la creación de un espacio de encuentro entre personas de entre 18 y 35 años vinculadas a las enfermedades oncohematológicas. Brindan aliento y apoyo tanto a jóvenes pacientes como a sus familiares y entorno más próximo, pero también realizan eventos de concienciación y sensibilización para promover la donación de médula ósea y de cordón umbilical bajo la firme convicción de que «la visibilización de la enfermedad mejora la calidad de vida».

Adrián Ferrer, ganador de Acción Social. ED

Rafael Más

Innovación empresarial y logística contra la covid-19

Rafael Mas, ganador de la presente edición de Talento Joven en la categoría de Empresa, obtiene este galardón como reconocimiento a una trayectoria profesional marcada por el emprendimiento que le llevó a fundar, hace ya diez años, Innovación de Aluminio Tecnológico SL. Una marca bajo la que ha conseguido formar un nutrido grupo de más de 50 trabajadores y trabajadoras dedicados a la optimización logística mediante maquinaria de los grandes almacenes.

Todos estos componentes de éxito le permitieron adaptarse a las necesidades de una sociedad cambiante por la expansión del coronavirus y crear, junto a su equipo, la firma Disinvirus. A través de esta han diseñado y comercializado equipos de higienización, protección, detección y desinfección, tanto de personas como de productos, en más de 30 países.

Un motivo de «orgullo», según admite Mas, pues es «una de las pocas empresas en Ontinyent que no ha ejecutado un ERTE» al saber reorientarse empresarialmente para garantizar cada puesto de trabajo. Esta apuesta, además, ha llevado a esta firma a colaborar con grandes entidades comerciales como Balearia, Mercadona, Orange, Vodafone, Sanitas o Mutua Madrileña, entre otras, y consolidarse como una de las empresas autonómicas emergentes con más capacidad de proyección.

Rafael Más.