El grupo de expertos de distintas disciplinas con el que Ximo Puig se reúne periódicamente para analizar la pandemia ha avalado esta mañana la prórroga de las restricciones actuales por coronavirus en la Comunitat Valenciana. Los investigadores defienden que estas medidas anticovid deben permanecer al menos quince días más. Esta es la propuesta que la comisión interdepartamental del Consell sobre la pandemia aprobará esta tarde con casi total seguridad, los tres partidos del Consell comparten esta posición. Los expertos han señalado esta mañana ante Puig que conviene esperar a ver la evolución de contagios y hospitalizados dentro de dos semanas para decidir sobre la desescalada y su intensidad.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido este jueves una nueva reunión con personas expertas de diferentes áreas para abordar la evolución de la pandemia de COVID-19 en la Comunitat Valenciana.

Entre las personas que han participado telemáticamente se encuentran la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver; la catedrática de Ética de la Universitat de València y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina; la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad Universal, Hermelinda Vanaclocha; el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Meneu, además de la secretaria autonómica de Comunicación y catedrática de Lingüística General de la Universitat de València, Beatriz Gallardo.

Te puede interesar:

Del mismo modo, en la reunión también han participado Idelfonso Hernández, especialista del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Salvador Peiró, de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana; el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro, y el director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez.

Asimismo, han asistido el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, Premio Rey Jaime I 2013, Xavier Querol; la bióloga Gloria Sánchez, científica investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC); así como el catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Joan Romero; el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial en la Conselleria de Sanidad Universal, Ramón Limón, y el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València e Investigador Principal en el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Salud Mental (CIBERSAM), Rafael Tabarés.