La pieza del caso Taula sobre Thematica Events, que investiga el presunto amaño de contratos en Imelsa, el Ayuntamiento y la Diputación de València a favor de esta empresa participada solapadamente por el yonki del dinero será la primera en juzgarse. La jueza sustituta del Juzgado de Instrucción 18 ha notificado hoy a las partes el auto de apertura de juicio oral junto al escrito de calificaciones provisionales de la Fiscalía Anticorrupción contra los acusados en esta pieza separada.

Según el escrito, Anticorrupción pide ocho años de cárcel al exgerente de Imelsa y autorreconocido como yonki del dinero, Marcos Benavent, por mediar para conseguir los contratos públicos para Thematica Events, de la que era socio aunque de forma solapada.

Esta pieza investiga los contratos de Thematica Events con el Ayuntamiento de València y la Diputación de València en 2008, 2009 y 2011 a cambio de presuntas mordidas. También se incluye en esta pieza las campañas electorales municipales de Moncada y Vilamarxant y la aportación del PP provincial a la campaña de las elecciones generales de 2008.

En esta pieza también están investigados, además de Benavent. el empresario Rafael García Barat, copropietario de la mercantil Thematica Events; el exvicepresidente de la Diputación de València y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exdirector financiero de Imelsa Enrique Montblanch, además de dos funcionarias del Ayuntamiento de València, otros dos empresarios y dos de los presuntos testaferros de Benavent en la empresa tapadera Berceo Mantenimientos SL. La causa no se ha podido seguir contra el exacalde de Vilamarxant y actual diputado del PP en el Congreso, Vicente Betoret, y las exconcejalas del Ayuntamiento de València Maria José Alcón y Mayrén Beneyto por prescripción de los delitos.