La vacuna contra la covid  se ha convertido en la gran esperanza para superar pandemia que ya ha dejado en la Comunitat Valenciana casi 5.800 fallecidos. Precisamente para atajar esta triste cifra, se espera que en las próximas semanas se llegue a la vacunación masiva. A partir del lunes que viene, 15 de febrero, el turno de vacunación da un paso adelante y es el momento de los grandes dependientes y mayores de 90 años. 

Actualmente, el Gobierno de España ha recurrido a tres farmacéuticas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) para hacer acopio de dosis que se suministran entre todas las comunidades autónomas, aunque en breve está previsto que haya otras vacunas disponibles, como la de Janssen-Johnson & Johnson, CureVac o Novavax

Tipos de vacuna contra la covid

Aunque el objetivo de todas las vacunas anticovid es el mismo: "enseñar" al cuerpo humano a defenderse de los virus, para lograrlo utilizan diferente métodos para conseguirlo.

Las hay que se basan en el ARN Mensajero, que tal como explicó la doctora en Medicina e investigadora adscrita al Área de Vacunas del instituto Fisabio María Garcés-Sánchez "es como darle al cuerpo la receta para elaborar el plato". Este es el caso de las soluciones diseñadas por Pfizer, Moderna y CureVac

Por otro lado, están las vacunas que consisten en inocular virus inactivos, o partes de ellos, para que el organismo reaccionase y generase anticuerpos para el futuro. En esta tipología englobaríamos las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Existe una tercera vía que es diferente a las empleadas por las otras farmacéuticas y es la que encontramos en el antídoto de Novavax. Esta recurre a la inyección de proteínas del coronavirus para generar respuesta inmunológica, es una técnica más tradicional.

La vacuna de Pfizer:

Como decíamos antes, la vacuna desarrollada por Pfizer- BioNTech utiliza el ARN mensajero. Este compuesto tiene una eficacia del 95 % y requiere de dos dosis para logar el efecto de inmunidad. 

Esta vacuna se suministrará a los colectivos de personas de más de 80 años.

La vacuna de Moderna:

También en la tipología de vacunas que emplean el ARN mensajero se encuentra la vacuna de Moderna. También requiere el suministro de dos dosis para lograr su efectividad que e este caso es del 94,5 %.

Según anunció la Conselleria de Sanitat, estas vacunas se destinarán, por el momento, al personal sanitario, reservando así las dosis de Pfizer para las personas mayores de 80 años.

La vacuna de AstraZeneca:

Es la última farmacéutica proveedora que previsiblemente entrará en la Comunitat Valenciana. La compañía ha comunicado una efectividad del 82,4 % de su antídoto que emplea la tecnología del adenovirus modificado.

Tal como se ha establecido, esta vacuna se suministrará a personas de entre 18 y 55 años puesto que no se han llevado a cabo suficientes ensayos entre gente fuera de esa horquilla de edad.

La vacuna de Janssen:

Aunque todavía no hay una fecha concreta, se prevé que la agencia Europea del Medicamento (EMA en inglés) dé el visto bueno a la vacuna de Johnson & Johnson a partir del mes de marzo.

Este remedio contra la covid requiere únicamente de una dosis y presenta una efectividad de 66 % para prevenir la enfermedad de moderada a grave. Por el momento y hasta que no se apruebe su puesta en el mercado, se desconoce cuál será el público al que se destinará esta vacuna.

La vacuna de Novavax:

Esta vacuna todavía se está probando, pero los datos preliminares apuntan a que fue 89,3% efectiva en la prevención de la covid-19 en un ensayo realizado en el Reino Unido. Esta vacuna inyecta proteínas del coronavirus para generar la respuesta inmunológica del cuerpo.

También se administra en una sola dosis y al igual que con Janssen, habrá que esperar a que se dé el visto bueno a la vacuna y se cierre el acuerdo con la Unión Europea para contemplar a qué perfil va dirigida.

Te puede interesar:

La vacuna de CureVac:

Hace apenas un par de días, la EMA anunciaba la revisión de la vacuna desarrollada por CureVac lo que supone el paso previo a su aprobación. Esta vacuna alemana CureVac, conocida como CVnCoV está basada en la misma tecnología del ARN mensajero que la utilizada por Pfizer/Biontech y Moderna, aunque su eficacia todavía no está clara.