El Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023 hace especial incidencia en la «pesca de basura» y el impulso a las actividades de retirada de materiales de plástico que contaminan y ponen en peligro a los ecosistemas marinos. Pero también a actividades económicas como la pesquera, la turística y la navegación.

En ese punto, señala que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) tiene prevista la concesión de ayudas a la recogida de residuos en el mar como artes de pesca perdidos u otros desechos marinos . El Programa Operativo, aprobado por la Comisión Europea, prevé el desarrollo por diferentes organismos intermedios de gestión y las direcciones de pesca de varias comunidades autónomas.

Reutilización del agua

Capítulo aparte merece el uso de las aguas residuales tratadas en las estaciones depuradoras. El Ministerio para la Transición Ecológica procederá a la modificación también del marco normativo vigente para promover la reutilización en todo el territorio.

En ese sentido, se asegura que entre los criterios aplicables en la nueva política de regadíos que está desarrollando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se priorizarán los proyectos de modernización en los que se sustituyan las aguas superficiales o subterráneas por las regeneradas, con acciones complementarias con las que desarrollen las comunidades autónomas. Parte de las inversiones podrán ser financiadas por la UE.