La pieza sobre Thematica Events del caso Taula será la primera que juzgue la Audiencia de València, tras decretar la magistrada sustituta del Juzgado de Instrucción 18 la apertura de juicio oral, en un auto notificado ayer a las partes. La decisión judicial señala el camino hacia el banquillo de los acusados al yonqui del dinero Marcos Benavent o al exvicepresidente de la Diputación de València y exalcalde de Moncada, Juan José Medina, entre otros, por el amaño de contratos en Imelsa y el Ayuntamiento de València que en parte llenaron los bolsillos de Benavent, sus socios y sus testaferros. Pero también sirvieron para financiar las campañas electorales municipales de 2007 de Medina al Ayuntamiento de Moncada y de Vicente Betoret, actual diputado en el Congreso, al Ayuntamiento de Vilamarxant, o las generales de 2008 a nivel del PP de la provincia de València.

El nuevo trámite judicial también ha servido para conocer la calificación provisional de estos hechos realizada por la Fiscalía Anticorrupción. Y comprobar qué repercusión ha tenido para Marcos Benavent Benavent su confesión de los hechos en esta macrocausa judicial.

Una colaboración que no le libra de una petición provisional de 8 años y tres meses de cárcel por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, falsedad en documento oficial y blanqueo de capitales, según la calificación de la Fiscalía Anticorrupción.

Uno de sus presuntos testaferros, José Estarlich, también se enfrentará a 4 años de cárcel a pesar de su confesión y colaboración con los investigadores del caso Taula. Estarlich entregó una batería de facturas ficticias entre la empresa pantalla creada por Benavent a nombre de sus testaferros, Berceo Mantenimientos SL, y Thematica Events, la mercantil investigada en esta causa como instrumento para cobrar las mordidas.

Del resto de investigados se desconoce la pena de cárcel a la que se enfrentan ya que un error en la notificación de la calificación fiscal hizo que no incluyeran todas las páginas del escrito. Un problema que se corregirá a partir del próximo lunes.

Gestión de dinero público

Sí se conoce el relato de la Fiscalía Anticorrupción de los hechos investigados en esta pieza. El Ministerio Público señala que «Marcos Benavent, vinculado política y personalmente a Alfonso Rus (ex alcalde de Xàtiva y expresidente de la Diputación de València) es nombrado gerente de Imelsa el 28 de julio de 2007 y comienza a ostentar la gestión de dinero público (...) que redundaría tanto en beneficio del Partido Popular con fondos públicos que salían de la empresa [de la Diputación de València], omitiendo cualquier información de dichos gastos al Tribunal de Cuentas y ordenando su pago Marcos Benavent con el conocimiento del acusado Juan José Medina».

Para perpetrar este montaje de comisiones y mordidas Benavent admitió que se sirvió de dos empresas: Berceo Mantenimientos SL a nombre de dos testaferros y Thematica Events, participada por Rafael García Barat y Marcos Benavent de forma solapada.

Ambas empresas se utilizaron para el desvío de fondos de Imelsa para pagar campañas electorales del PP en 2007 y 2008. Según Anticorrupción, el erario pagó los 11.782,77 euros que costó la propaganda electoral de Juan José Medina a la alcaldía de Moncada y 8.147 euros para la de Vicente Betoret a la del Ayuntamiento de Vilamarxant. Y también otros 21.889 euros que costó la campaña publicitaria en autobuses del PP para las elecciones generales de 2008.

Por estos hechos, el Partido Popular ha sido citado en esta pieza como responsable civil subsidiario que le obligaría a asumir el pago de las multas a las que podría ser condenado Medina, que ostentó junto a Betoret responsabilidades en el partido en las campañas electorales de 2007 y 2008. En esta pieza el PP no puede ser investigado de otra manera ya que los hechos investigados se produjeron antes de 2010, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal de 2010 que permite imputar a personas jurídicas.

En esta pieza también se investigan los contratos de Thematica y empresas satélite con el Ayuntamiento de València para el Bibliobús y con Imelsa para organizar el espectáculo Metamorphosis.