El primer fallecimiento «oficial» a consecuencia de la pandemia de la covid-19 en la Comunitat Valenciana tuvo lugar el jueves, 13 de febrero de 2020. Era un vecino de l’Eliana, que pereció tras su ingreso en el Hospital Arnau de Vilanova de València después de haber viajado a Nepal. Su deceso no se atribuyó al coronavirus hasta el 3 de marzo, cuando se practicó una necropsia a las muestras que se conservaban debido a un cambio en los criterios de definición de casos ordenado por el Ministerio de Sanidad el 27 de febrero, donde se instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

Así es como se detectó ese primer deceso a causa del virus en España. Hoy, 13 de febrero de 2021, un año después, la crisis sanitaria roza ya los seis mil fallecimientos «notificados» en nuestra autonomía. En concreto, 5.887, según la última actualización de ayer de la Conselleria de Sanitat que dirige Ana Barceló, que notificó otros 91 muertos.

Este fin de semana, si sigue la alta progresión de registros de fallecidos de principios de febrero y de finales de enero, se superará esa barrera de los 6.000 muertos «oficiales» en un año. La cifra de los 5.000 se sobrepasó hace tan solo nueve días cuando, el miércoles 3 de febrero, se registraba también el récord de decesos en un día en toda la pandemia: 112. Este febrero también está siendo de una muy alta letalidad, pues en apenas doce días se han notificado 1.085 fallecimientos a causa de la covid-19. Una media de 90 decesos en cada jornada.

Los muertos que se están registrando ahora en esta tercera ola son contagios reales de hace varias semanas y de un largo periodo en las unidades de críticos (UCI), de las que no han podido salir al no superar la enfermedad. De ahí que aún quedan varios días de fuertes cifras de óbitos, como ya se vio en la primera y segunda olas. «Son cifras [de muertos] insoportables y no estamos para relajarnos», aseguró el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la noche del pasado jueves, cuando anunció la prórroga de las medidas de restricción social —como el cierre de la hostelería— hasta el próximo 1 de marzo. Esa tarde la conselleria había notificado otras 106 muertes. Este miércoles 108 y el martes, otras 104. En la última sesión de control en Les Corts, ese mismo jueves, Puig insistía en la misma idea: que «la letalidad es insoportable».

A falta de que concluya este mes, que también apunta a muy aciago en cuanto a mortalidad, enero de 2021 es el más letal de toda la pandemia con 1.827 fallecidos por covid. En la primera oleada, abril de 2020 fue el peor en cuanto a víctimas con 823, lo que supuso una tasa de mortalidad de 16,27 víctimas por cada 100.000 habitantes. En marzo de 2020 se situó en 9,6 con los 487 muertos notificados. En mayo hubo 148 decesos, que dejaron una tasa de 2,92.

El duro confinamiento de la población hizo efecto y en los siguientes meses de junio y julio la tasa bajó con 16 y 5 decesos, respectivamente. Así, al terminar julio la tasa de mortalidad apenas era del 0,09. Pero en agosto, donde algunos expertos situaron el inicio de la segunda ola, la mortalidad volvió a repuntar con 52 víctimas y una tasa de 1,02 defunciones. En septiembre la misma se elevó a 2,65 (134 muertos). Los meses siguientes siguió al alza hasta cerrar el año con una tasa del 12 debido a los más de 600 fallecimientos de diciembre, que enero triplicó al notificarse los citados 1.827 decesos, ya con la tercera ola desatada debido a los contagios provocados por las fiestas navideñas, y antes por el puente de la Constitución y la Inmaculada.

El pasado enero esta tasa ya superó los 36 casos por cada 100.000 habitantes, lo que da idea de la gravedad de la tercera ola. Pero este febrero de 2021 ya es el primer mes de toda la pandemia que deja registros diarios por encima del centenar de muertos, lo que ocurrió tres días de la semana pasada y ha pasado otros tres días de esta.

Con estas cifras, febrero también supera ya los datos de mortalidad del pasado abril. Está por ver si en las dos semanas que quedan superará a enero en cuanto a mortalidad. Camino de ello lleva. En su primera semana murieron 621 personas a causa del coronavirus, más que en todo el pasado diciembre (614 notificados). Entre el lunes y el viernes de esta segunda semana han sido 464, más que la suma de fallecidos entre los meses de junio a octubre pasados, según recoge la agencia Efe. Del total de decesos por covid-19 en los primeros doce días de febrero, 313 eran personas que vivían en residencias de ancianos, el 28,85 % del total en lo que va de mes. Este jueves se notificó la cifra diaria más alta de la pandemia de muertes en geriátricos: 42.

Desde que ha empezado el año 2021, se han notificado en la Comunitat Valenciana un total de 2.912 fallecimientos por coronavirus (1.827 en enero y 1.085 en lo que va de febrero), lo que supone que casi la mitad de los 5.887 fallecidos desde el comienzo de la pandemia (el 49,47%) han muerto entre enero y la primera mitad de este mes letal.