Un mes y medio después de comenzar la tarea, todas las residencias de dependencia de la Comunitat Valenciana han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra la covid. Sin embargo, eso no significa que todas las personas internas en estos centros hayan sido vacunadas.

Según han indicado desde Sanidad, todavía faltan 2.530 internos y 24 trabajadores por recibir la inmunización contra el coronavirus. Estos que no lo han recibido, explican desde el departamento de Barceló, es porque estaban en el hospital, haciendo cuarentena, estaban pasando la infección del virus o son nuevas incorporaciones tanto laborales como residenciales. Estos representan un 5 % del total.

Así, el 95% de las personas internas y empleadas en estos centros han recibido al menos una dosis y el 61,8% de los residentes y de la plantilla está ya plenamente inmunizado contra la COVID-19 al haber recibido ya las dos dosis.

La Comunitat Valenciana comenzó el domingo 27 de diciembre la vacunación frente al coronavirus en residencias de la Tercera Edad y de personas dependientes. Desde entonces, han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus 17.748 personas internas (el 61,8% del total) y 13.866 trabajadores/as (69,6%).

El resto, 6.809 residentes y 5.044 trabajadores han recibido la primera dosis y completarán la pauta de inmunización en los plazos previstos, de manera que a principios de marzo habrá recibido las dos dosis la totalidad del colectivo.

Tanto residentes como personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes constituyen uno de los grupos prioritarios de vacunación, según la Estrategia frente a la COVID 19 en España, acordada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y revisada por sociedades científicas, asociaciones de profesionales y de pacientes así como organizaciones colegiales.