El Consell quiere calmar los ánimos en la hostelería y acordar con el sector una futura desescalada para la que, como mínimo, faltan 15 días después de que el president Ximo Puig anunciase que las medidas continuarían en vigor hasta el 1 de marzo.

Así, desde la Conselleria de Sanidad anunciaron ayer que el próximo martes 16 tendrán la primera toma de contacto con el sector para «analizar y planificar las medidas que recogerá el próximo plan de desescalada». A esta, indicaron, acudirá la consellera Ana Barceló y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

La intención, expresaron desde Sanidad, es crear una mesa de trabajo para que, en la futura desescalada, puedan ser recogidas, debatidas y consideradas las propuestas de uno de los sectores económicos que más están padeciendo los efectos de la pandemia.

Por su parte, desde la hostelería ya preparan una serie de propuestas de máximos para el 1 de marzo, día en el que se anuncie que se abre de nuevo la actividad. Entre las medidas que plantearán al Consell estará la reapertura de las terrazas, de los espacios interiores al 50 % y un máximo de ocho personas por mesa.

Estos planteamientos van más allá de la situación en la que se encontraban antes de su clausura el 20 de enero, hace ya más de tres semanas. En ese momento, bares y restaurantes trabajaban con un tercio del aforo en interior, el 50 % en terrazas, cuatro comensales por mesa y cierre hasta las 17 horas.

Actualmente la hostelería solo puede abrir para preparar pedidos a domicilio y para recoger y tiene su hora tope en las cinco de la tarde.